viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Universidades Privadas | 30 nov 2023

UMAZA

La Universidad Maza es la primera casa de estudios del país en adquirir importante software de farmacocinética

Se trata de una importante inversión por parte de la casa de altos estudios para fomentar y fortalecer la excelencia en formación académica.


La Universidad Maza, a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, firmó un acuerdo con la compañía Healthware Inc. de San Diego, California para la adquisición de la licencia de uso del software de Farmacocinética Clínica “PrecisePK” ® . 

Esta herramienta específica fue propuesta por la cátedra de Farmacología de la unidad académica, cuyos docentes también integran la Unidad de Farmacocinética Clínica del Hospital Central de Mendoza.

¿Cómo funciona este sistema en la práctica? 

Este programa permite, a partir de la dosificación de fármacos en sangre en pacientes tratados con antibióticos, anticonvulsivantes o inmunosupresores, predecir la dosis efectiva que deben recibir en forma individual y personalizada para mejorar su estado de salud, con menor riesgo de eventos adversos, implicando en la medicina de precisión tanto a médicos como a farmacéuticos clínicos y hospitalarios.

Los alumnos de las cátedras de Farmacología I y II, Práctica Profesional de Farmacia y Farmacia Clínica asistencial podrán aplicar sus conocimientos y practicar en el aula y en el servicio de Farmacia del Hospital Central con datos de pacientes reales, tanto de parámetros clínicos como concentración plasmática de fármacos de estrecho margen terapéutico, analizando los mismos y proponiendo a los médicos el ajuste de dosis necesarios para un mejor resultado en términos de salud en las Unidades y Servicios de Terapia Intensiva, Recuperación Cardiovascular, Unidad de Trasplante y Neurología.

De esta manera ya lo hacen los alumnos de Farmacia y Medicina de la UC San Diego; University of Maryland; Stony Brooks University; Oslo University; Universidad Católica de Chile y Universidad San Sebastián (Chile), con la recomendación de alto grado dada por la American Society of Hospital Pharmacy de EEUU.

La adquisición de este software es un hecho de gran relevancia para la comunidad académica y científica ya que constituye a la Universidad Maza en la primera casa de estudios argentina en adquirirlo para la capacitación de sus alumnos en farmacocinética y también colaborar con el fortalecimiento de la Unidad de Farmacocinética Clínica del Servicio de Farmacia del Hospital Central, efector de nivel 4 del Sistema de Salud de la Provincia de Mendoza en la atención de pacientes críticos.

Esta importante inversión ha sido motivada por la constante iniciativa de mejorar las actividades académicas, la adquisición de conocimientos y la puesta en práctica de los mismos. Seguramente será de provecho para decenas y centenares de futuros profesionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias