sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Privadas | 27 nov 2023

Universidad Católica Argentina

La UCA asistió a la I Jornada de Compromiso Social de la Red UC-OC

El encuentro se llevó a cabo viernes 17 de noviembre en la Universidad Católica de Salta, con la presencia del rector Dr. Miguel Ángel Schiavone y del director de Compromiso Social, Juan Cruz Hermida.


La Universidad Católica Argentina (UCA) participó de la Primera Jornada de Compromiso Social, organizada por la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentinas, con el fin de compartir estrategias y reflexionar acerca de la responsabilidad y el compromiso en torno al servicio de las instituciones. El encuentro se llevó a cabo viernes 17 de noviembre en la Universidad Católica de Salta, con la presencia del rector Dr. Miguel Ángel Schiavone y del director de Compromiso Social, Juan Cruz Hermida.  

“El objetivo de la educación es formar recursos humanos con saberes, conocimientos y valores, para que puedan insertarse en la sociedad y modificarla”, abrió Schiavone. Además, hizo hincapié en el resguardo de la calidad educativa y en la importancia de formar líderes humanistas, objetivo del diplomado que la Universidad ofrece de forma gratuita a grupos de alumnos seleccionados.   

Asimismo, habló de la necesidad de escuchar a los alumnos, docentes y graduados, eje fundamental del Camino Sinodal que atraviesa la Universidad. “El campo de la responsabilidad social es muy amplio: el primer peldaño es aceptar la presencia del otro, el segundo es reconocer lo que el otro hace, el siguiente colaborar y el último operar en la búsqueda de un producto que transforme nuestra sociedad, nuestro país”, expresó.   

El rector puso a la docencia en el centro de la cuestión: “Debemos garantizar un docente con compromiso social. Para ello, tenemos que estar atentos a sus necesidades, darles conocimiento y valores para que puedan desempeñarse como docentes en cualquier lugar del mundo”, afirmó.  

Luego, Hermida tomó la palabra y contó acerca del trabajo que lleva a cabo el área de Compromiso Social de la UCA desde sus comienzos, en 2010. Para describir el proceso de aprendizaje servicio, hizo referencia a la definición del Centro Promotor de Aprendizaje y Servicio de Catalunya: “Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio de comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo”.  

En esta misma línea, compartió las experiencias formativas inclusivas ligadas a la pedagogía del aprendizaje, a través de las cuales se vincula el saber, el saber hacer y el saber ser, teniendo en cuenta siempre la cultura del encuentro: “El humanismo cristiano no puede ser declarativo, sino que tiene que vivirse, experimentarse”, aseguró.  

Según el director del área, la evaluación docente es parte natural del servicio, ya que es necesario que todos tengan una base en común. Los docentes de la UCA que cuentan con el curso completo y cumplen con las actividades de compromiso social ganan un 50% más de valor por hora, a modo de retribución por el mayor esfuerzo y trabajo que este tipo de procesos requiere.  

En cuanto a la participación por parte de la comunidad, Hermida especificó que, al año 2022, 14 facultades, 42 carreras y 80 cátedras ya habían incorporado actividades de compromiso social dentro de su currículaUn 10% de los alumnos de la Universidad y 108 docentes participan de dichos proyectos, números que crecen con el paso de los años.  

Por último, dio a conocer algunos de los proyectos que realizaron en el último tiempo por el área. Entre ellos se encuentran el proyecto “Emprende”, llevado adelante por las carreras de Ingeniería Industrial y Contador Público junto a emprendedores sociales del barrio Rodrigo Bueno, el Servicio Jesuita de Migrantes y la Organización Fuerza Mujeres; “Historias que nos transforman”, de las Facultades de Filosofía y Letras y de Psicología y Psicopedagogía; y Compromiso Musical, por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical.  

También estuvieron presentes distintos miembros de la red, provenientes de la Universidad Católica de Salta, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Universidad del Salvador y de la Universidad Católica de Santa Fe; quienes dieron a conocer sus propias experiencias y perspectivas acerca de lo tratado en la reunión.

Participación en la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL 

Del 15 al 17 de noviembre se llevó a cabo la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL en la Universidad Católica de Salta. Participaron rectores y representantes de todas las universidades católicas de América Latina y el Caribe.   

La UCA estuvo presente a través de la participación activa del rector Dr. Miguel Á. Schiavone en todas las actividades académicas, y la presentación de Soledad Lago, coordinadora de la Red de Bibliotecas, quien compartió los avances de la red y los objetivos propuestos para los próximos tres años.  

En el encuentro, se presentaron las actividades y los programas vigentes, así como los proyectos propuestos para los próximos años. Los participantes pudieron asistir a talleres y reuniones con el objetivo de compartir sus experiencias, fortalecer vínculos académicos y acordar lineamientos de trabajo colaborativo.   

Entre los desafíos a destacar se encuentra el Pacto Educativo Global, impulsado por el Papa Francisco en septiembre de 2019, donde la premisa es “la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.  

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