sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 21 nov 2023

Universidad Provincial de Ezeiza

Jornada Internacional de Divulgación de Smart Cities en la UPE

El evento fue organizado en el marco del convenio de vinculación institucional firmado entre la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Università della Calabria (UNICAL).

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar la Jornada Internacional de Divulgación de Smart Cities. El encuentro, desarrollado de manera virtual, contó con la presencia de destacados referentes en el ámbito y más de 100 inscriptos de América Latina y Europa.

El evento fue organizado en el marco del convenio de vinculación institucional firmado entre la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Università della Calabria (UNICAL) Italia, bajo la iniciativa de la Coordinación de Comercio Internacional, a cargo de la Lic. Mirian Ardura quien modero la jornada.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UPE, Daniel Galli, quien expresó su satisfacción por interactuar con la Universidad italiana y abordar esta temática actual y fundamental para el desarrollo social y económico de las comunidades. Desde la UNICALFrancesca Guerriero, Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energía y Gestión (DIMEG), tomó la palabra para compartir la perspectiva de la universidad italiana sobre el papel fundamental de las ciudades inteligentes en la evolución de nuestras sociedades.

La primera exposición estuvo a cargo de Fabio J. Quetglas, quien ilustró de manera detallada los desafíos que enfrentan las ciudades inteligentes en su desarrollo. A continuación, el Dr. Alfredo Sguglio, representando a la UNICAL, comentó cómo las Smart Cities pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, destacando la importancia de la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

El Doctorando Juan Manuel Rosello Fernández, representando a la UPE, centró su exposición en algunas experiencias específicas en América Latina, analizando casos concretos y compartiendo aprendizajes valiosos sobre la implementación de tecnologías inteligentes en entornos urbanos.

Por su parte, el Mg. Angelo Maciletti, representante de la UNICAL proporcionó una visión detallada de las intervenciones más relevantes de esa universidad en materia de Smart Cities en América Latina, Centroamérica y África, resaltando la importancia de la colaboración internacional en esta área.

Para cerrar la jornada, el Mg. Maximiliano Velázquez profundizó en las experiencias de Smart Cities en Argentina, compartiendo insights sobre los proyectos y avances realizados en el país sudamericano.

La Universidad Provincial de Ezeiza ha asumido un papel protagonista en la promoción de esta visión, reconociendo que la transformación digital de las ciudades es un camino crucial hacia el futuro.

La jornada resultó un intercambio valioso de conocimientos y perspectivas entre expertos de ambas instituciones, marcando un hito en la colaboración académica y la promoción de soluciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible.

En abril de 2024, las dos casas de altos estudios desarrollarán el 1er Congreso Internacional sobre Smart Cities en la sede de la UPE bajo la modalidad presencial que reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar cuestiones clave relacionadas con las ciudades inteligentes en nuestro país.