lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Públicas | 16 nov 2023

Universidad Nacional de Rosario

La UNR abre la inscripción a su carrera de Seguridad Ciudadana

Se trata de un trayecto demandado por estudiantes y distintos sectores sociales. Comienza en 2024, tendrá una duración de cuatro años con cursado virtual y presencial.


La Licenciatura en Seguridad Ciudadana es la nueva carrera que desde el año que viene ya podrá cursarse en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tendrá una duración de cuatro años y será la primera carrera de grado que combinará una modalidad de cursado virtual y presencial con sede en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en la Facultad de Derecho. Se trata de un trayecto de formación que había sido demandado tanto por estudiantes en instancias de búsqueda como también solicitado por distintos sectores de la sociedad que reclaman especialistas en materia de seguridad, uno de los problemas más severos que angustia a la ciudadanía de Rosario y del país.

La carrera se propone formar a futuros graduados y graduadas que, ya sea desde el campo de la investigación científica o el de la gestión pública de las cuestiones vinculadas a la seguridad, intervengan sobre esta problemática cada vez más urgente y compleja. La formación académica posibilitará el desarrollo de habilidades y competencias para organizar y gestionar instituciones estatales de seguridad ciudadana, así como planificar y dirigir procesos de producción, logística y prestación de servicios vinculados al ámbito propio de la seguridad ciudadana. El Rector Franco Bartolacci celebró la aprobación de este trayecto por el Consejo Superior de la UNR: “Seguimos sumando trayectos de formación para hacer presente a la Universidad en espacios donde no lo estaba. Esta licenciatura está alojada en las Facultades de Ciencia Política y Derecho, y en el 2024 tendremos la primera cohorte”, explicó y agregó: “En muchas oportunidades hemos marcado la necesidad de construir una Universidad que esté mucho más comprometida con su tiempo, porque estamos convencidos que todo lo que nos pasa como sociedad, se soluciona con más y mejor educación”. Bartolacci remarcó el trabajo de las dos unidades académicas, y recordó que esta experiencia ya se replicó en la Licenciatura en Turismo o en la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario que también podrá estudiarse desde 2024 por primera vez en una universidad pública del país. “Son formatos innovadores esto de poder cruzar estructuras de distintas facultades, de acuerdo a la disciplina para hacerlo de manera conjunta, si bien requiere de más trabajo porque está pensada la lógica de nuestra institución desde una perspectiva distinta, me parece que aporta para pensar a la Universidad desde un lugar diferente hacia el futuro”. La licenciatura tendrá una duración de cuatro años, con un total de 2600 horas reloj. Además, cuenta con un título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Seguridad Ciudadana con una duración de tres años y con un total 1872 horas reloj. El cursado es bajo modalidad combinada: 55% del cursado se dictará a distancia y un 45% de modo presencial. Las clases en línea se desarrollarán en la plataforma del Campus Virtual UNR. Además, se contempla una práctica preprofesional en distintas organizaciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Quienes se gradúen en Seguridad Ciudadana tendrán una sólida formación profesional para desarrollar sus competencias en el campo de la cuestión criminal, el análisis de los mercados ilegales y el narcotráfico, la política pública y el gobierno en torno a la seguridad ciudadana, en el marco del respeto de los valores democráticos, los derechos humanos y la perspectiva de género. El Plan de Estudios completo, listado de materias, contenidos y perfil de título puede consultarse en la web de la Facultad de Ciencia Política.

https://fcpolit.unr.edu.ar/escuelacienciapolitica/seguridadciudadana/ Las preinscripciones online deberán realizarse a partir del 15 de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Los ingresantes podrán hacer el trámite durante ese período en: https://fcpolit.unr.edu.ar/ingresantes/ingreso/

Para más información, consultar al correo: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias