miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Universidades Privadas | 16 nov 2023

Universidad Di Tella

La pobreza subió al 42,9% en octubre como consecuencia de la alta inflación, según la Universidad Di Tella

De acuerdo al informe de la casa de estudios, 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres. En septiembre, según el INDEC, la pobreza en la Argentina alcanzó al 40,1% de la población durante el primer semestre del año.


La pobreza alcanzó el 42,9% en octubre y 12.5 millones de personas viven en hogares urbanos de bajos recursos, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

"La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 41,6% para el bimestre mayo-junio, 42,6% para el tercer trimestre de y 46,6% para octubre", detalló el informe. Así, el estudio afirma que la tasa de pobreza fue del 42,9% para el semestre mayo-octubre.

La población urbana, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), alcanza un total de 29.4 millones de personas, lo que implica que alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres, indicó el informe de la universidad. 

Cabe recordar que el Indec informó en septiembre que la pobreza en la Argentina alcanzó al 40,1% de la población en el primer semestre del año.

El precio de la Canasta Básica y los salarios

En tanto, el estudio de la Universidad Di Tella precisó que la Canasta Básica Total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre mayo- octubre se estimó en $89.013 por adulto equivalente, lo que representa un aumento interanual de 134.8%. Además, proyectó que el promedio del ingreso total familiar (ITF) del semestre alcanzaría un incremento interanual de 111.3%.

Estas cifras se dan en un marco de alta inflación y caída del poder adquisitivo de los salarios. En este sentido, el Indice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) se ubicó en 8,3% en octubre y en lo que va del año, acumula un aumento de 120%. 

Por su parte, el Índice de Salarios registró un incremento del 11,7% en septiembre, ubicándose por debajo de la inflación de ese mes que marcó un pico de 12,7%. Se trata del segundo mes consecutivo en que los sueldos quedan por debajo del nivel general de precios.

"Respecto a un año atrás, los únicos salarios que se mantuvieron en terreno positivo fueron los del sector público (+2,8%). En contraposición, el poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados sufrió una caída del 0,7% anual, mientras que se elevó a 19% anual para los informales", señaló un informe de LCG.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias