miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Públicas | 14 nov 2023

Universidad Nacional de La Plata

La UNLP se suma a la conmemoración del Día mundial de la diabetes

Será a través de una jornada concientización y sensibilización en el Parque San Martín. Conocé más sobre la diabetes en esta nota.


El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en este marco la Universidad Nacional de La Plata realizará una actividad abierta a toda la comunidad para concientizar sobre la enfermedad. Al mismo tiempo comparte algunos de sus aportes en materia de investigación.

Jornada de concientización en el parque San Martín 

Se llevará a cabo una jornada comunitaria de concientización y sensibilización. La actividad llevará como título “¿Sabías que la diabetes puede prevenirse?” y tendrá lugar en el playón del Parque San Martín, ubicado en 25 y 50 de La Plata.

La propuesta está dirigida a toda la comunidad y se configura como “una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar la importancia de fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de la diabetes”. 

Se difundirán conocimientos elementales para promover conciencia en la población acerca de la consulta temprana y estimular el desarrollo de hábitos saludables como herramienta de prevención. En el mismo sentido, a las 15, se realizarán diversos ejercicios y una caminata conmemorativa.

La actividad es organizada por la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, UNLP, CONICET, asociado a CICPBA).

La diabetes en números

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de diabéticos en el mundo ha aumentado de 108 millones en 1980 a 463 millones en la actualidad, de los cuales 32 millones habitan en América del Sur y Central.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Se estima que, en el último año, la diabetes y sus patologías asociadas causaron 6,7 millones de muertes en el mundo.

Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

En el caso particular de la Argentina, se estima que una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes. Frente a este escenario, científicos de la UNLP ensayan una droga con potencial para recuperar las células dañadas para que vuelvan a producir insulina, la hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes se caracteriza por una hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, y provoca complicaciones neurológicas y en la circulación sanguínea aumentando el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Aportes de la UNLP

En el CENEXA se llevan a cabo ensayos con una droga que fue aplicada en ratas de laboratorio obteniendo los resultados esperados por los investigadores.    

Bárbara Maiztegui, integrante del equipo de científicos del CENEXA, explicó que: “tras la aplicación de un péptido a las ratas durante un período de 10 días, a través de dos inyecciones diarias, se observó un incremento en la masa de las células beta pancreáticas encargadas de secretar insulina y un aumento de la angiogénesis; es decir, la formación de nuevos vasos o capilares que facilitan la proliferación de las células beta”.

La droga en cuestión se trata de un péptido -un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos- que actúa a nivel del páncreas sobre las células beta, situadas en los islotes de Langerhans. Estas células se encuentran alteradas en la diabetes debido a una disminución de su cantidad y a una menor capacidad para secretar insulina.

La importancia de este pequeño péptido que se encuentra en fase experimental en animales reside en su capacidad de aumentar la secreción de insulina y la cantidad de células beta del páncreas, recuperando las células dañadas en número y en función, ya que en la diabetes hay menos células beta de las que debería haber y no producen la cantidad de insulina que tendrían que generar. 

En estos momentos los investigadores del grupo están trabajando con un análogo de este péptido que posee un par de modificaciones en su estructura que potencian sus efectos sobre las células beta. La confirmación de estos resultados permitiría disminuir la dosis usada y de ese modo prevenir la posible aparición de efectos secundarios.

Por su parte Flavio Francini, director del CENEXA y miembro del proyecto que estudia la identificación de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de la diabetes, detalló que “el hígado es otro de los órganos que altera su función en esta patología, modificando su capacidad de almacenar glucosa y liberando más de lo normal. Así –agregó- contribuye a la hiperglucemia característica de esta enfermedad”.

Esta línea de trabajo analiza si el mencionado péptido, que tiene una acción positiva sobre la recuperación de las células beta pancreáticas, también tiene algún efecto en las enzimas o en los mecanismos que regulan la producción de glucosa en el hígado.

En este sentido Francini sostuvo que “de acuerdo a los resultados obtenidos, los efectos sobre el hígado estarían en sintonía con la mejora observada en las células beta en la cantidad y en la calidad; es decir que podría contribuir a que el hígado, en esa situación patológica, recupere su funcionamiento normal y no contribuya a la hiperglucemia”.

Una aplicación móvil para controlar la Diabetes

Cabe recordar que en 2019, la UNLP puso a disposición de la comunidad “Diabetes Link”, una aplicación móvil multiplataforma gratuita que permite a las personas que padecen esta patología participar activa y eficazmente en el control y tratamiento de su enfermedad.

Una persona que padece diabetes necesita controlar diariamente la glucemia, el peso corporal, la presión arterial, la actividad física, los carbohidratos ingeridos, la ingesta calórica, la estimación de la dosis de insulina a inyectar según valores de AMG, entre otros parámetros.

El control inadecuado de la enfermedad y el incumplimiento de los tratamientos prescriptos pueden afectar severamente a la calidad de vida de las personas con diabetes (por ejemplo, causando complicaciones crónicas que perjudican a ojos, riñones, corazón, entre otros órganos; daños psicológicos y mentales).

Enzo Rucci  y Lisandro Delía, investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP, coordinaron el desarrollo de esta aplicación innovadora que no sólo contempla funciones básicas como el registro de los valores de automonitoreo de glucemia (AMG) diario, sino también características avanzadas como la conectividad entre la persona con diabetes y la persona a cargo (un profesional médico o adulto responsable).

Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de estas aplicaciones ofrece características más avanzadas, como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles exclusivamente en versiones aranceladas.

Enzo Rucci, uno de los responsables del proyecto explicó “el desarrollo gratuito de la UNLP contribuye a simplificar el día a día de la persona con diabetes para que esta pueda llevar su enfermedad de la forma más amena posible, aprovechando los beneficios que otorgan el uso de los dispositivos móviles y la tecnología”.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la diabetes, pero el seguimiento y tratamiento adecuado le puede permitir a quien la padece llevar una vida prácticamente normal. El tratamiento se apoya en cuatro pilares: educación, plan de alimentación saludable, práctica regular de actividad física y diversos medicamentos (comprimidos hipoglucemiantes orales e insulina). Es muy importante que las personas con diabetes lleven un control continuo de su estado, adhiriendo al tratamiento prescripto durante toda su vida. 

La aplicación está dirigida a toda aquella persona que padezca la enfermedad Diabetes Mellitus y quiera realizar un seguimiento de su tratamiento y permitir, a su vez, que otras personas externas (supervisores) colaboren en ello.

Complementariamente, esta aplicación está destinada a aquellas personas que deseen supervisar a los individuos que padezcan esta afección.

El equipo de investigación de Informática cuenta con la colaboración del CENEXA.

Pasos a seguir para el usuario

Una vez que el usuario se registra en la aplicación, para inicializar las configuraciones de la misma en tres simples pasos.

Primero, deberá indicar algunos datos personales, como su correo electrónico y su fecha de nacimiento.

Segundo, deberá elegir las unidades de medida que usará en la aplicación: kilogramos o libras, para el peso, y, miligramo por decilitro o milimol por litro, para la glucemia.

El tercer paso dependerá del rol del usuario. Si es un supervisor, podrá completar una descripción opcional de su persona que estará visible en su perfil. En cambio, si el usuario es un supervisado, tendrá que completar con datos específicos de su enfermedad (tipo de diabetes, fecha de diagnóstico y altura).

Tanto la persona con diabetes (supervisado) como el supervisor, cuentan con acceso en todo momento a una sección de preguntas frecuentas acerca de la enfermedad Diabetes Mellitus. En la misma se pueden encontrar detalles sobre la enfermedad, cuáles son sus causas y consecuencias y especificaciones acerca de su tratamiento.

Para poder asociarse con el supervisor, la persona con diabetes debe, en primer lugar, enviarle una solicitud. Luego, el supervisor podrá aceptar la solicitud la próxima vez que acceda a la aplicación. En cualquier momento, tanto supervisado como supervisor pueden desasociarse .

Una de las funciones más destacadas consiste en el acceso a gráficos y tablas estadísticas que permiten analizar los datos registrados. En particular, la aplicación permite evaluar la evolución y el estado de la glucemia, la presión arterial, el peso y el IMC (Índice de Masa Corporal). También es posible acceder a una tabla-resumen semanal que combina toda la información ingresada, la cual resulta particularmente útil para los médicos al momento de ajustar el tratamiento

Accediendo al perfil del supervisado, el supervisor tendrá cuatro solapas disponibles, en donde podrá ver el perfil con los datos de la persona con diabetes, sus estadísticas, la tabla del resumen semanal de sus registros, y además, una sección para configurar parámetros propios de su conexión. Esta última contiene un campo de texto libre para que el supervisor pueda tomar notas relevantes sobre el supervisado y, además, otros campos para editar los valores de referencia del usuario según crea adecuado (por ejemplo, los valores adecuados para la glucemia).

La app se encuentra disponible en el PlayStore de Google,  paralelamente el equipo continúa trabajando en mejorar la experiencia de usuario y extender la funcionalidad de la aplicación. 

Además se extendió la funcionalidad de la aplicación al portal web para los supervisores de manera de ofrecer una mejor visualización de los gráficos estadísticos.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias