miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Universidades Públicas | 8 nov 2023

Universidad Nacional de Quilmes

Se inauguró la Despensa UNQ / Almacén autogestivo

Se trata de un espacio de comercialización de alimentos cooperativos, de la agricultura familiar y de emprendedores locales.


Con el apoyo de la Red Federal de Despensas, el 2 de noviembre de 2023 a las 15 horas se inauguró la DESPENSA UNQ / Almacén Autogestivo en el Patio Seco de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El acto fue encabezado por María Alejandra Zinni, vicerrectora de la UNQ; Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la UNQ; Daniel Fihman, Secretario General de la UNQ; María Oscar Minteguía, Titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas; Eva Verde, Coordinadora del Programa Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Javier Cernadas, Jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad; Leidy Ortiz, Presidenta de la Federación de Cooperativas Alta Red; Mario Lozano, Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Municipio de Quilmes; entre otras autoridades.

La línea programática Despensa, del Programa Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Obras Públicas de Nación, consiste en el desarrollo e inversión en unos 60 nodos de intermediación solidaria de alimentos en todo el país, justamente uno de ellos para fortalecer el relanzamiento del Almacén Autogestivo de la UNQ.

El Almacén Autogestivo se impulsa desde el Observatorio Sur de la Economía Social y Solidaria, CREES del Departamento de Economía y Administración, en articulación con el Programa Universitario de Incubación Social (PUIS), de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ. La gestión del Almacén la realiza la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces, integrada por graduadas y graduados de la universidad e incubada junto a otras iniciativas de desarrollo de circuitos socioeconómicos alimentarios. De esta manera, se busca fortalecer el vínculo entre la comunidad Universitaria y el acceso al consumo responsable y de calidad de alimentos sanos, justos y sostenibles.

Acompañan la iniciativa los sindicatos universitarios ADIUNQ (Asociación de Docente Investigadores de la UNQ) y ATUNQ (Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Nodocentes de la UNQ), junto con federaciones de cooperativas como Alta Red, el Municipio de Quilmes y el Programa Mercados Bonaerenses de la Provincia de Buenos Aires.

Desde sus inicios el Almacén Autogestivo es un espacio donde se privilegia la relación directa entre la comunidad universitaria y diversos productores, cooperativas, mutuales y emprendedores de la ESS de nuestro país, en base a criterios de precio justo, calidad y consumo responsable. Es además es un lugar que busca visibilizar las relaciones sociales de trabajo, producción e intercambio que anteceden al consumo, así como las historias de los sujetos y las características de calidad que hay por detrás de cada producto.

La promoción y desarrollo de este espacio tiene la doble finalidad de beneficiar a la comunidad universitaria, con el acceso a productos de calidad y precios justos, así como de fortalecer la visibilidad, producción y comercialización de un amplio conjunto de productores y trabajadores asociativos y autogestivos de la ESS. En efecto, en estos espacios de intercambios solidarios los principales beneficiados son tanto los productores directos como los consumidores, al ser mayor la proximidad y vinculación directa entre los mismos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias