jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

CyT | 2 nov 2023

Ciencia

Se entregaron los premios Konex en Ciencia y Tecnología de la Argentina

Durante el acto se distinguió a las y los más destacados exponentes del sistema científico-tecnológico nacional. Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich obtuvieron el Konex de Brillante.


Luego de la entrega a los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología realizada en septiembre pasado, se llevó a cabo el Acto Culminatorio del 44° Año de entrega de los Premios Konex, que en 2023 distinguió a las figuras más destacadas de la Ciencia y la Tecnología por sus trayectorias de la última década (2013-2022). La ceremonia tuvo lugar ayer por tarde en el Centro Cultural de la Ciencia - C3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el evento estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado, Alberto Kornblihtt.

En esta oportunidad, fueron seleccionados entre los Konex de Platino a las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación, la Doctora en Ciencias Biológicas, Sandra Díaz y para el Doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich.

En sus palabras el ministro Daniel Filmus felicitó a los premiados, “que hoy reciben esta distinción que reconoce un trabajo muchas veces difícil, muchas veces que tiene que afrontar situaciones complejas en el país, lo que es sin lugar a dudas, como decía Houssay, lo que distingue a los pueblos”. Agradeció además a la Fundación Konex, que en estos 40 años de democracia haya persistido en reconocer a los mejores. Realmente, Luis Ovsejevich es un ejemplo de la continuidad que necesitamos”.

Por último, el Ministro de Ciencia señaló que “es necesario comprometernos, comprometernos al apoyo de la ciencia y la tecnología, con una política de Estado esté por encima de cualquier escenario electoral. Este tiene que ser el ejemplo más importante. Los países, tienen que invertir en ciencia porque ésta no es cara, lo que es cara es la ignorancia. Hay que hacer un esfuerzo enorme para seguir este camino de inversión sostenida que la ley del Plan Nacional de Ciencia 2030 nos pone como objetivo para el futuro y seguir trabajando, apoyando a lo mejor que tenemos que es la calidad de nuestros científicos”.

Por su parte, Luis Ovsejevich expresó: “La celebración por quinta vez en los premios Konex a la actividad de Ciencia y Tecnología representa gran alegría y satisfacción. Nos convoca hoy un homenaje a los hombres y mujeres que cultivan el saber científico en nuestro país y lo llevan a un notable reconocimiento a nivel internacional”.

A su turno, Sandra Díaz afirmó: “Cuando decidí dedicarme a la investigación no imaginaba que un día iba a recibir un premio como este. Por un lado, porque el entorno nos preparaba para trabajar toda la vida, pero no para llegar lejos como consecuencia de ese esfuerzo. La otra razón es que hasta hace muy poco tiempo el estudio de la naturaleza y el estudio de los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, era una disciplina menor. Por eso es que hoy me enorgullece recibir este premio de mis pares, en mi país y que el mío sea el primer Konex de Brillante dedicado a la ecología”.

Díaz finalizó: “Creo que en este entorno nadie duda de que la producción científica de excelencia es constitutiva de la Argentina, y no la tendríamos si no fuera por otro orgullo que tenemos que es la educación pública, gratuita y de calidad. En este momento es muy importante recordar y destacar que el conocimiento es un derecho inalienable de los seres humanos, además de ser un factor indispensable para el desarrollo inclusivo y justo”.

En su discurso, Gabriel Rabinovich agradeció “el inmenso honor que significa este reconocimiento. Sólo pensar que esta misma distinción fue recibida por científicos de la talla de Leloir, Milstein, Favaloro, Caffareli, Maldacena y los queridos Mirta Roses y Alberto Kornblihtt aquí presentes, me explota el corazón de orgullo, felicidad y gratitud. Y a este gran honor, que hoy se transforma en una gran responsabilidad, se le suma la felicidad de compartirlo con la maravillosa Sandra Díaz, una científica a quien admiro desde hace tantos años. Quiero agradecer de todo corazón a la Fundación Konex, a través de su presidente Luis Ovsejevich y a tan prestigioso jurado. Y quiero felicitar a mis colegas, gigantes de la ciencia argentina que han pasado por este escenario. Sepan que los admiro muchísimo”.

Al finalizar sostuvo: “En este escenario, en momentos en los cuales estamos dirimiendo el modelo de país que tendremos en los próximos años, es importante señalar que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado. Es imposible concebir una sociedad que no cuide la educación pública, preserve la salud de la población, logre inclusión social y defienda la ciencia y la tecnología. En Argentina no solo podemos importar o generar tecnologías asociadas a descubrimientos de países centrales, sino que tenemos el talento humano y la potencia para desarrollar ciencia innovadora y original que impacte en el conocimiento universal y transforme el tejido social”.

El Konex de Platino fue entregado a:

  • Matemática: Alicia Dickenstein.
  • Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner.
  • Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter.
  • Química orgánica: Miriam Strumia.
  • Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera.
  • Paleontología: Diego Pol.
  • Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz (Konex de Brillante).
  • Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila.
  • Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich: (Konex de Brillante).
  • Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen.
  • Medicina Interna: Adrián Gadano.
  • Cirugía: Victoria Ardiles.
  • Salud Pública: Pedro Cahn.
  • Biotecnología: Raquel Chan.
  • Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez.
  • Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik.
  • Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky.
  • Ingenierías: Silvia Goyanes.
  • Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González.
  • Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff.
  • Pandemia COVID-19: Jorge Geffner.

El Premio Konex Mención Especial 2023 fue para entidades dedicadas a la Ciencia y la Tecnología destacadas en la última década:

ANLIS - Malbrán: Creado el 23/12/1996 mediante Decreto Nº 1628, es un organismo que ejecuta las políticas sanitarias del Ministerio de Salud en relación a la prevención, diagnóstico referencial, investigación y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas, de base genética, nutricional y no transmisibles.

CITES - Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social: Creado en Sunchales el 05/07/2013. Es un gestor de fondos de capital emprendedor en etapas tempranas exclusivamente dedicado a incubar y co-crear, junto a científicos, nuevas startups deep-tech enfocadas en mercados globales. Es la primera organización en su tipo de Argentina y logró conectar el mercado de capitales con el sector científico.

Y-TEC: Creada el 13/12/2012. Es la empresa de desarrollo de tecnología para la industria energética más importante de la Argentina. Pertenece a YPF y al CONICET. En 10 años, se convirtió en un puente clave entre el sector científico y el sector productivo, y ya cuenta con más de 35 patentes propias.

Por último, se entregaron también los Konex de Honor a personalidades reconocidas por su trayectoria y que son recordadas tras su fallecimiento en la última década. En esta oportunidad fueron homenajeados el Doctor en Ciencias Químicas, Eduardo Charreau y la Doctora en Medicina Experimental, Christiane Dosne Pasqualini

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su Secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.

Los integrantes del jurado de este año fueron: María Cristina Añón, Nora Bär, Néstor Carrillo, Eduardo de Santibañes, Diego Golombek, Stella González Cappa, Mario Mariscotti, Alejandro César Olivieri, Armando J. Parodi, José Paruelo, Teresa Pérez, Víctor Ramos, Valeria Román, Guillermo Semeniuk, Adriana C. Serquis, Cecilia Smoglie, Oscar José Varela y Víctor Yohal.

Los premiados con el Konex de Brillante

Sandra Díaz: Nació el 27/10/1961. Premio Konex de Platino 2013. Dra. en Ciencias Biológicas, UNC. Inv. Sup. CONICET. Prof. Titular UNC y Visitante Univ. de Oxford. Pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describiendo por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. El espectro global de forma y función de las plantas (2016) es referencia mundial en ecología vegetal y biogeografía. Miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, EE.UU., Francia y de los Países en Desarrollo, la Royal Society y la American Philosophical Society. Premios Princesa de Asturias, Margalef, Fronteras del Conocimiento en Ecología y Conservación, entre otros.

Gabriel Rabinovich: Nació el 11/01/1969. Premio Konex de Platino 2013. Jurado Premios Konex 2017. Doctor en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Superior de CONICET. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Sus descubrimientos revelaron un nuevo paradigma de control de la respuesta inmunológica, permitiendo el diseño de terapias innovadoras, basadas en la modulación de galectinas y glicanos, en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas. La Universidad de Stanford lo posicionó entre el 2% de los científicos más citados en el mundo. Inventor de 10 patentes y cofundador de la Empresa de Base Tecnológica GALTEC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias