Universidades Públicas | 6 oct 2023
Universidad Nacional de Rosario
"Ni voucher, ni arancel": la comunidad de la UNR marchó contra la propuesta de Javier Milei
Docentes, estudiantes, gremios y agrupaciones políticas marcharon en contra del sistema de vouchers que propone el candidato liberal. La UNR desobligó a sus alumnos para la asistencia a la movilización que se hizo bajo el lema "Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo".
Un nutrido grupo de docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas marcharon el miércoles pasado por las calles de la ciudad de Rosario para manifestarse en contra en contra del sistema de vouchers que propone el candidato a presidente, Javier Milei.
Para garantizar la asistencia de los estudiantes, la Universidad Nacional de Rosario desobligó a los alumnos durante la jornada. "Nos han solicitado dictar la desobligación para garantizar que, quien quiera asistir a la actividad, pueda hacerlo", afirmó el rector de la institución, Franco Bartolacci.
"Nos encontramos casi 10 mil compañeros y compañeras en la calle, en la marcha en defensa de la educación pública. Todo transcurrió con normalidad y en unidad desde diferentes sectores políticos, y pudimos garantizar que este encuentro de desarrolle de la mejor manera", explicó a AIRE Flor del Alba Cruz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
La marcha comenzó a las 16 en la Plaza San Martín. A partir de allí, la comunidad educativa se dirigió al Monumento a la Bandera. A las 19 hubo un festival con música en vivo.
Para el rector de la UNR "la educación es lo que nos salva"
El rector de la UNR, Franco Bartolacci se refirió al sistema de vouchers que propone Milei, al que categoriza como "severo" por el "riesgo que corre la educación pública, en general el sistema universitario y científico".
"No puedo mirar para otro costado como si nada pasara. Creo mucho de que la educación es lo que nos salva, y que todos los problemas de Argentina se solucionan con más educación pública y no con menos, y con mejor inversión en ciencia", afirmó el funcionario que se mostró "preocupado" por la propuesta que "sería un retroceso".
De la misma manera, sostuvo: "Lo que Argentina produce bien y nos causa orgullo está asociado a nuestro sistema educativo público, a nuestro sistema científico. Creo que hay que resguardar y cuidar eso, lo cual no implica una mirada conformista porque soy el primero en decir que, para que la universidad siga cumpliendo su misión, tiene que transformarse profundamente".
Para Bartolacci, "la transformación es en la dirección contraria" al sistema de vouchers: "No es avanzando a hacer un esquema de privatización de la educación superior, sino garantizando formación superior de excelencia y moderna acorde a los tiempos que estamos viviendo".
"Son pocos los países que han implementado este sistema y no porque no hayan considerado hacerlo, sino que la evaluación sobre el impacto es negativa. Todos los organismos internacionales, sobre todo los dedicados a la educación, tienen análisis crítico respecto a esta experiencia", aseguró y ejemplificó: "En Chile se produjo un efecto contrario en relación a lo que se buscaba hacer porque no garantizó mejor calidad en la enseñanza porque las instituciones, para contener a los jóvenes, terminan bajando el umbral de excelencia para no perder matrículas".