lunes 04 de diciembre de 2023 - Edición Nº1825

Universidades Públicas | 29 sep 2023

Universidad Nacional del Sur

Recibirá medio millón de dólares un proyecto local de tecnología cuántica

Se trata de una iniciativa de la UNS y el CONICET, y es una de las siete que se financiarán con subsidios para áreas prioritarias en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) seleccionó un proyecto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) para financiarlo con 500 mil dólares. Se trata de una iniciativa que ampliará el equipamiento de un laboratorio experimental de sensores de imágenes.

“En el Departamento y en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica –que depende de la UNS y el CONICET- trabajamos con un sensor de silicio que es similar al de una cámara digital de fotos, pero de nivel cuántico, porque puede detectar un fotón, la unidad más pequeña de la luz”, explicó el doctor Fernando Chierchie, investigador adjunto del CONICET y profesor del mencionado Departamento.

“Para alcanzar el régimen cuántico esos sensores necesitan enfriarse en temperaturas entre -100 y -150°C para lo que se necesitan cámaras de vacío y criorefrigeradores, junto a otros equipos. Por eso, el equipamiento principal que podremos tener gracias a este subsidio son sistemas de electrónica criogénica -que permiten enfriar a los semiconductores para reducir la generación de carga y el ruido-, instrumental para medición de muy bajas corrientes y carga (femto amperios y femto coulombs), y otros equipos auxiliares”.

"Con estas tecnologías se podrán llevar a cabo procesamientos de señales en electrónica con técnicas más rápidas y con menor “ruido” de lectura; también investigaciones en ciencia básica como la física de partículas, como la medición de interacciones entre partículas a nivel subatómico o las áreas de búsqueda de materia oscura", agregó el investigador.

Además permite trabajar con unidades de medida en el campo de la electrónica. Por ejemplo, mientras que antes las unidades de medida antes estaban definidas a partir de experimentos idealizados difíciles de implementar o replicar, ahora se tiende a usar unidades físicas que no varían con el tiempo. "En el caso de los amperes, como este sensor puede medir electrones de forma muy precisa, una posibilidad es medir la unidad del ampere usando estos equipos para medir cuantos electrones pasan por unidad de tiempo por un determinado conductor", explicó Chierchie.

El proyecto se denomina “Desarrollos con sensores Skipper ultrasensibles y metrología cuántica”, y permitirá mejorar y ampliar las capacidades del sistema recientemente construido en el Laboratorio de Microelectrónica que funciona en la UNS, así como continuar con la investigación científica y las colaboraciones nacionales e internacionales en la temática. Entre ellas cuentan trabajos con el Fermi Lab de Estados Unidos, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Córdoba. También posibilitará la formación de una mayor cantidad de alumnos de posgrado y grado. El programa del MINCYT buscar que Argentina tenga laboratorios experimentales que puedan dominar y utilizar estas tecnologías de punta que están en auge en muchos países.

“Esta es una de las áreas disruptivas de interés prioritario en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. La idea-proyecto fue inicialmente preseleccionada en junio, posteriormente se presentó un proyecto detallado y tuve una entrevista personal en la sede del Ministerio, en Buenos Aires”, agregó el investigador. La notificación de la adjudicación por parte del Comité Evaluador fue recibida días atrás.

El anuncio público de los siete proyectos ganadores se realizó en en el Polo Científico Tecnológico. Enmarcadas en el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, estos financiamientos tienen como fin fortalecer y potenciar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología cuánticas, identificada como una de las áreas de interés estratégico en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

En sus palabras, el ministro Filmus aseguró que pese a que Argentina “todavía tiene un desarrollo incipiente en esta materia” la ciencia y la tecnología cuánticas “está dentro de las prioridades y áreas de vacancia definidas desde el principio”. Filmus aseguró que uno de los objetivos de este tipo de financiamientos “es mantener a nuestra gente acá. Sabemos que cada uno de los buenos científicos argentinos tiene la opción de irse a trabajar afuera. Y a través de estos financiamientos queremos darle el equipamiento y las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar con pasión sus investigaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias