miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Universidades Públicas | 25 sep 2023

Después de la media sanción de Diputados

La Universidad Provincial de Ezeiza se aproxima a su nacionalización

En una entrevista exclusiva con Universidades HOY y luego de la media sanción a la Ley de creación de nuevas universidades, el Rector de la UPE aportó conceptos y brindó su punto de vista sobre el tema.


En el marco de la próxima nacionalización de la Universidad Nacional de Ezeiza (UPE), el rector de la casa de estudios, Mg. Daniel Galli, dialogó con Universidades HOY y aportó conceptos acerca de este y otros temas con relación a la educación de nivel superior.

El proyecto de Nacionalizar una Universidad Provincial en general es vista como una mejora ¿Usted qué piensa?

En efecto esto es así en un único aspecto que es la autarquía plena que tienen las universidades nacionales para acompañar la autonomía plena que tienen las provinciales como toda Universidad Pública. A nivel gestión, como Rector, es donde se nota más ya que el presupuesto nacional en su metodología de gestión, como ser el pago de sueldos y la administración de los producidos propios, son ejecutados con mayor independencia.

Si se nacionaliza la UPE ¿mejorarán los títulos que hoy otorgan? ¿qué otras diferencias habrá?

Respecto a la validez de sus titulaciones, a su estatuto y demás cuestiones institucionales no hay diferencia, es exactamente igual respecto a la autonomía, la representatividad por claustros, los concursos docentes, la libertad de cátedra y la totalidad de los principios y valores de la Reforma Universitaria, la gratuidad de los estudios de grado y el paraguas protector de la LES.

¿La UPE cumplió con las leyes nacionales en materia universitaria?

La Universidad Provincial de Ezeiza ha cumplido con todos los requerimientos nacionales vinculados al reconocimiento explicitado en el Decreto 1890/2015 PEN – CONEAU: la aprobación de su Estatuto por parte del Poder Ejecutivo Nacional; la validación de todos los Planes de Estudio de sus carreras de Pregrado y Grado por parte del Ministerio de Educación de la Nación (aspecto que se gestionó y concretó en 2018), incluyendo a aquellos reformados –y aprobados durante 2020; la incorporación como miembro pleno del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, incluso, como rector fui parte del Comité Ejecutivo entre 2019 y 2022 con ejerció como Presidente de la Comisión de Comunicación y Prensa 2022, Rector coordinador ARUNA de radios y actualmente de la REDIAP; del CICYT del MINCyT donde como rector fui miembro alterno 2019 - 2020.

Además del CIN ¿qué otros organismos o instituciones integra la UPE?

La UPE es miembro activo del CPRES Metropolitano, del CONDET, de la Red de Universidades Provinciales –RUP-, de  la RUNBO que reúne a las Universidades Públicas del interior de la PBA y todas las redes oficiales de la órbita nacional con áreas de incumbencia institucional.

Dado que la UPE es una universidad provincial ¿Cómo es al vínculo con los organismo provinciales de la PBA?

El vínculo es muy bueno y cordial. La UPE ha respondido a la totalidad de las exigencias provinciales en virtud de su autonomía, la ejecución presupuestaria conforme reglamentaciones de la jurisdicción y el control del Tribunal de Cuentas como todo organismo descentralizado provincial. A partir del año 2018, en uso de las atribuciones conferidas por su Estatuto y la calidad de la autonomía derivada de la LES (Ley Nº 24.521 y sus modificatorias), se desarrolló en el tiempo estipulado por la provincia el proceso de normalización institucional que culminó con la elección de los miembros de los cuerpos colegiados: Asambleístas Universitarios y Consejeros Superiores y autoridades encabezadas por el Rector. En el año 2019 se consiguió la propiedad -a nombre de la UPE,- del lugar donde se encuentra localizada la Universidad,y durante la pandemia se logró aprobar el SIED por parte de la CONEAU para estar a la altura de las exigencias actuales de la educación a distancia y la relación presencialidad/virtualidad.

Hace unos días en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó –ahora pasó al Senado- la media sanción de la ley que nacionaliza la UPE ¿qué tiene que objetar a esto?

Nuestra crítica al resultado de la media sanción del proyecto de Creación de la Universidad Nacional de Ezeiza –UNE-, por parte de la HCD de la Nación, sobre la base de la existente y normalizada Universidad Provincial de Ezeiza –UPE-, es que no escucharon las voces de nuestro Consejo Superior, ni al Consejo Interuniversitario Nacional, ni a la Red de Universidades Provinciales. Por ejemplo, el CIN en reunión plenaria del 29 de junio 2020 objetó los art 6 y 7 del proyecto, que dicen. Art 6°: “El Ministerio de Educación de la Nación designará un Rector Organizador, con las atribuciones y responsabilidades establecidas en el art 49 de la Ley 24521”;  y el art 7°: “Las Autoridades de la UNE serán elegidas de conformidad con el procedimiento que establece la Ley 24.521 de Educación Superior”.

Todo esto que se establece en el articulado, ya ocurrió y se hizo en el marco de la Universidad Provincial siguiendo lo establecido por la misma Ley y el mismo artículo 49, dando como resultado una Universidad Normalizada desde el mes de marzo 2019.  En el recinto no se contempló modificar los artículos por otros que respeten la Autonomía, conforme la totalidad de los antecedentes, donde siempre, históricamente, se han respetado en el traspaso  a las autoridades con mandato firme. Se hizo así hace muchas décadas (La Rioja, Tucumán, Patagonia Austral) y el más reciente el caso de la UNIPE.

¿Debo interpretar que está en contra de la nacionalización?

No, de ninguna manera.

No obstante acompañar y celebrar la transformación de Provincial a Nacional, vuelvo a repetir y recordar al CIN cuando dijo: ”estos artículos desconocen la autonomía de la UPE lograda desde el 14 de marzo 2019 de acuerdo a la LES, además de generar inconsistencia jurídica en el articulado del proyecto”  y ahora yo quiero reafirmar y agregar la validez de los Concursos Docentes, además del mandato vigente 2023/ 2027 de Rector, Vicerrectora, mayoría de los Asambleístas y Consejeros Superiores conforme la democracia universitaria, tan significativa en este 2023.

Yo me pregunto, ¿Por qué razón designar alguien nuevo, habiendo autoridades democráticamente elegidas, incluso como en nuestro caso donde se han elegido por unanimidad y tienen mandato vigente? ¿porqué atropellar la Autonomía?, ¿Por qué son más importantes los art 6° y 7°, que cambian un rector institucionalizado por otro u otra (por medio de la intervención ministerial) que el artículo 1° que crea la Universidad nacional?

Considero que lo recomendable es reconocer la institucionalidad de la UPE y realizar el traspaso con las autoridades junto al Ministerio de Educación y la Gobernación, asegurando la continuidad de los docentes con estabilidad por concursos, que además, votan a sus representantes que a su vez eligen el cogobierno y así mantener la convivencia democrática y repetir la totalidad de los antecedentes históricos en esa dirección. No es por mi cargo de Rector, que por Estatuto vigente ya no tiene reelección, lo que digo es por la comunidad universitaria y la salud de la Autonomía que a partir de esta ley ingresa en una zona de debilidad y pone en atención a las otras universidades del sistema, que ya se han expresado en este sentido. Siempre pensé que me sucedería un rector o rectora elegido en Asamblea Universitaria y no en la reglamentación de un artículo 6° de una Ley.

Una reflexión final

Está en manos de los Senadores Nacionales, el Ministro de Educación de la Nación (que siempre respetó la Autonomía), el Gobernador de la Provincia Buenos Aires (que también siempre respetó la Autonomía) y el Intendente Municipal de Ezeiza (que siempre impulso la creación de UNE), mostrarle a los argentinos una Universidad Nacionalizada más, con una libertad más y una vergüenza menos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias