sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 25 sep 2023

Universidad Nacional de Córdoba

La UNC y la Universidad de Jinan profundizan lazos de cooperación internacional

Autoridades de la Casa de Trejo recibieron a una comitiva de la universidad china en el marco del Mes Confucio. Se proyectaron nuevas líneas de trabajo colaborativo para el dictado de trayectos formativos en distintas áreas disciplinares.

En la antesala de un nuevo aniversario de la creación del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una comitiva de la Universidad de Jinan (China) visitó Córdoba para reunirse con autoridades de la Casa de Trejo.

El encuentro se realizó en el marco del trabajo colaborativo que ambas instituciones desarrollan desde hace años, y que posibilitó, entre otras acciones, la creación en octubre de 2019 del Instituto Confucio sede UNC.

La Universidad de Jinan, situada en la ciudad china de Guanzhou, es la universidad contraparte de la UNC en el marco de la red mundial de la Chinese International Education Foundation. Es una de las universidades más antiguas de China y en la actualidad es la casa de estudios que más tiene estudiantes del exterior cursando en sus aulas.

Desafíos colaborativos comunes

El encuentro se realizó este jueves y significó un intercambio enriquecedor para evaluar las tareas conjuntas desarrolladas y plantear nuevos desafíos a futuro.

La jornada comenzó con un encuentro en la sala del Vicerrectorado de la UNC, donde se les dio la bienvenida a las autoridades de la Universidad de Jinan y se plantearon algunos lineamientos generales de la agenda compartida.

Entre algunos de los temas que se proyectaron, se destacan: la doble titulación de la diplomatura "Un puente hacia China: Cultura de negocios"; proyectos interdisciplinarios de diferentes facultades de ambas universidades; y la ampliación de los cursos de idiomas de nivel nacional e internacional.

Luego, se desarrolló una instancia de intercambio en la sala del Consejo Superior entre autoridades de las distintas facultades de la Universidad de Jinan y decanos y miembros de equipos de investigación de varias unidades académicas de la UNC, para exponer sobre proyectos y ahondar la posibilidad de trabajos colaborativos. De esta instancia participaron representantes de las facultades de Ciencias AgropecuariasCiencias QuímicasCiencias Exactas, Físicas y Naturales.

Además, la comitiva visitante participó de la presentación formal de la Muestra de trajes típicos de China "Córdoba celebra a China", que incluyó música, danza y poesía.

Autoridades e integrantes de la comitiva

Por la UNC participaron: el rector Jhon Boretto; el prorrector de Cooperación Interuniversitaria Rogelio Pizzi; el secretario General Daniel Lago, el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani; el secretario de Gestión Institucional Marcelo Sánchez; la directora del Instituto Confucio UNC Mirian Carballo; y la prosecretaria de Relaciones Internacionales Elena Pérez.

En tanto, la comitiva de la Universidad de Jinan, estuvo compuesta por las siguientes autoridades: el rector Song Xianzhong; la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Pu Ruoqian; el director de la Oficina de Recursos Humanos Chen Zhenqiang; el director del Departamento de Desarrollo y Planificación Gu Naihua; el director de la Oficina de Asuntos Financieros Zhu Tao; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Feng Shuaizhang.

El rector Jhon Boretto agradeció a la comitiva visitante y reafirmó el compromiso de trabajo mancomunado con la institución universitaria de China. “Desde la UNC consideramos estos más de tres años de trabajo como provechosos y fructíferos y estamos seguros de querer continuar en este camino, afianzando y ampliando los proyectos conjuntos”, afirmó Boretto.

Por su parte, Song Xianzhong, rector de la Universidad de Jinan, ponderó los avances en materia de cooperación internacional que se vienen desplegando junto a la UNC. "La colaboración de la UNC es muy valiosa y queremos aprovechar esta oportunidad para que sea un punto de apoyo a la hora de ampliar cooperaciones tanto en lo cultural y social como también en materia científica", dijo Song Xianzhong.

Sobre el Instituto Confucio UNC

Fue creado en 2019 e integra la red mundial de la Chinese International Education Foundation, junto a más de 500 Institutos alrededor del mundo. Está estratégicamente vinculado al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe (Crical), ya que comparte con los institutos de la región muchas de sus metas y objetivos.

Como todos los Instituto Confucio del mundo, tiene su universidad contraparte en China. En el caso de Córdoba, la gestión y las responsabilidades son compartidas con la universidad de Jinan, en la ciudad de Guangzhou, estado de Guangdong.

Tiene como finalidad promover la difusión del idioma y la cultura de China en un lugar geográfica y culturalmente tan lejano como nuestro país. En su ámbito se desarrollan distintas actividades formativas y de intercambio cultural.