martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Universidades Públicas | 19 sep 2023

Universidad Nacional de La Rioja

La UNLaR celebró su 52° Aniversario con una marcada defensa por la universidad pública y gratuita

El acto en conmemoración del 52° Aniversario del Hito Fundacional de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizó este domingo 17 de septiembre en el ingreso al Rectorado y fue presidido por el rector Daniel Quiroga.


El rector de la Universidad Nacional de La Rioja Daniel Quiroga presidió el acto conmemorativo al cumplirse 52 años de la fundación de la Casa de Altos Estudios. “Hoy, quiero reivindicar y poner en valor nuestra universidad pública, gratuita, abierta y de calidad la cual vamos a defender más que nunca, no desistiremos de la lucha en su defensa”, expresó en su discurso.

El acto en conmemoración del 52° Aniversario del Hito Fundacional de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizó este domingo 17 de septiembre en el ingreso al Rectorado y fue presidido por el rector Daniel Quiroga.

Además estuvieron presentes la vicerrectora, María del Carmen Corzo; la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Natacha Minué; del Departamento de Ciencias Exactas, Miguel Molina; y la decana de Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres; el gerente de Banco Patagonia sucursal La Rioja, Nicolas Pilipczuk; secretarios, subsecretarios, representantes de sedes universitarias, autoridades de la OSUNLaR, docentes, nodocentes y estudiantes.

Primeramente, se realizó el izamiento de banderas Nacional, de la Provincia y la bandera Institucional de la UNLaR;  posteriormente la bendición religiosa por parte de diferentes cultos, quienes coincidieron en poner en valor la importancia que la universidad pública cumple en la sociedad, y otorgaron su bendición a quienes a diario asisten a sus aulas y oficinas.

Seguidamente, Horacio Quiroga De la Fuente, hijo del recordado Oscar Quiroga Galindez impulsor de QUR “Queremos Universidad Rioja”; hizo uso de la palabra para dar un breve repaso de la historia de su padre y los tiempos en que llevó adelante el proyecto que permitió la formación de nuestra UNLaR.

“Recordamos siempre como se llegó a aquel 17 de septiembre en una manifestación popular, al grito de Queremos Universidad Riojana; para convertirse ese día en TUR Tenemos Universidad Riojana; no caben dudas del logro que significó para la sociedad, esta es una universidad que ha logrado fortalecerse producto de luchas”, expresó.

Quiroga De la Fuente agregó que siente orgullo “al ver que la provincia cuanta con una Universidad que logró consolidarse en la sociedad y trascender las barreras provinciales, recibiendo miles de estudiantes de otras provincia y también extranjeros”.

En defensa de la universidad pública, libre, gratuita e igualitaria

A su turno, el rector Quiroga expresó “hoy nuestra universidad cumple su 52° aniversario, durante este largo tiempo hemos pasado por épocas difíciles, pero la comunidad universitaria siempre se mantuvo firme y con una enorme convicción de construcción. La lucha, constancia y determinación es lo que caracteriza a quienes son parte de nuestra Casa de Altos Estudios”.

En este sentido, recordó que hace 10 años los Estamentos y una sociedad entera dijo basta, marcando con la toma universitaria un hito en La Rioja, demostrando la fuerza y el poder, que juntos tenemos.

Seguidamente, Quiroga hizo hincapié en el importante rol que cumple cada uno de los Estamentos que conforman la Casa de Altos Estudios, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados;  oportunidad en la que dejó su especial saludo a todas y todos los docentes que forman parte de la UNLaR al estar celebrando también su día.

En su discurso, el rector hizo pidió defender la universidad pública que consideró, se pone en juego en las próximas Elecciones Nacionales; “Hoy, quiero reivindicar y poner en valor nuestra universidad pública, gratuita, abierta y de calidad la cual vamos a defender más que nunca, no desistiremos de la lucha en su defensa, no solo por nosotros sino por las futuras generaciones que tienen sueños por cumplir y que todos nosotros lucharemos para garantizar que se hagan realidad”, sostuvo.

Finalmente, expresó “las y los invito a que todos unidos demos pelea para que el derecho a la educación sea un hecho, siga siendo un hecho; les pido que no bajemos los brazos, sé que nuestra lucha no será en vano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias