miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Organizaciones | 7 sep 2023

Educación

Presentaron un programa nacional de orientación vocacional y laboral para estudiantes secundarios

Se trata de “Proyectar”, una iniciativa para acompañar a jóvenes que finalizan sus estudios secundarios en el proceso de toma de decisiones sobre su futuro profesional.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó ayer “Proyectar”, una iniciativa para acompañar a jóvenes que finalizan sus estudios secundarios en el proceso de toma de decisiones sobre su futuro profesional.

“Cuando terminamos la escuela secundaria nos volvemos cada vez más independiente y es momento de tomar decisiones. Las tomamos con el corazón y con la cabeza. Es una etapa en el que aparecen nuevos desafíos”. reflexionó Perczyk en la apertura de la actividad con estudiantes del último año de la secundaria.

Agregó que “la educación es lo que nos permite decidir en libertad y acá hay una herramienta que complementa lo que hacemos todos los días en las escuelas. Esperamos que este curso les sirva y les guste”.

Proyectar tiene como destinatarios a las y los becarios Progresar, y cuenta con diversos formatos y actividades autoadministrables que permitirán acceder a información sobre los campos ocupacionales para insertarse laboralmente.

Busca fortalecer el arraigo y el desarrollo local mediante una orientación situada, promoviendo la formación técnica y profesional en sectores estratégicos. Al finalizar el curso, las y los alumnos contarán con mayores herramientas para elaborar sus proyectos educativos y laborales.

Junto con el titular de la cartera educativa nacional, la presentación del curso estuvo a cargo de la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, y la titular de la Dirección de Relaciones Bilaterales y Acuerdos Especiales, Soledad Pino. Además contó con la participación de funcionarias y funcionarios provinciales y estudiantes secundarios.

Durante el acto, García explicó que Progresar “es una beca que busca acompañarlas y acompañarlos en el proceso de elección, ¿y qué es elegir? Elegir es tomar decisiones, es un proceso continuo, una trama de deseos e intereses que deben combinarse con carreras o trabajos en contextos que requieren de políticas estatales que generen oportunidad”.

“Esta política pretende dar a las y los jóvenes, en el momento de tomar la decisión por su futuro, la certeza que el Estado Nacional las y los protege y quiere crear condiciones para que puedan vivir mejor; mejorar su comunidad y el país”, describió.

La propuesta se aloja en la Plataforma de Educar S.A. y fue diseñada y producida por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Se compone de ocho módulos virtuales e instancias sincrónicas dictadas y supervisadas por tutoras y tutores que las implementarán a nivel regional desde las universidades nacionales de Misiones, Entre Ríos, Salta, Los Comechingones y Noroeste de Buenos Aires.

También participaron del acto el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de la UNLZ, Diego Molea; la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saa; el vicerrector a cargo de la UNAHUR, Walter Wallach; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; 60 becarios de Progresar de escuelas secundarias; referentes de Puntos Progresar, autoridades universitarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias