miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Públicas | 1 sep 2023

Universidad de Buenos Aires

El MINCyT financiará la puesta en valor del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

A través del Programa Federal “Construir Ciencia” se invertirán 1.200 millones de pesos, destinados a reparar y recuperar el estado de este emblemático edificio de la Universidad de Buenos Aires inaugurado en 1962.


Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se realizó ayer en el aula magna del Pabellón 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la presentación del proyecto de reformas del mencionado pabellón en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. En el acto estuvieron presentes el decano de dicha casa de estudios, Guillermo Durán; la vicedecana de Exactas, Valeria Levi; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; también por parte del Ministerio, el Coordinador de la Unidad de Infraestructura para la Ciencia, Gustavo Mossayebeh; y el investigador del CONICET y responsable técnico de la propuesta de obra, Nicolás Pregi.

La obra comprende la puesta en valor de la envolvente del Pabellón 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por un monto total de inversión de 1.200 millones de pesos, que permitirá reparar y recuperar el estado de este emblemático edificio inaugurado en 1962. Cabe destacar que el trabajo que realizan las 900 investigadoras e investigadores en Exactas aporta el 10% de la producción científica nacional y el 25% de los doctores y las doctoras formadas en nuestro país.

En la ocasión, Filmus aseguró: “Desde la función pública es necesario definir prioridades de gestión. Es una decisión invertir este dinero en la Universidad de Buenos Aires y estamos haciendo un esfuerzo enorme por compensar las inequidades en cuanto a cantidad de investigadores que hay en todo el país. Porque esta inequidad no es solo territorial, sino también social”. En ese sentido, continuó el Ministro de Ciencia, “tenemos autoridad moral y política para invertir en la UBA porque lo estamos haciendo muy fuertemente en todo el país”.

Y finalizó: “En los momentos en los que se debate la actividad de la ciencia nosotros tenemos dos funciones: ampliar por un lado la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología; y en segundo lugar, poder trabajar con quienes plantean la inversión. Es fundamental que la sociedad esté convencida que la ciencia y la tecnología son propicias para su futuro y su desarrollo. La UBA tiene nuestro apoyo y acompañamiento porque tiene un compromiso muy importante con la estos temas. Estamos en defensa de la ciencia. No se toca al CONICET ni a la ciencia y la tecnología”.

A su turno, Paz expresó: “Estamos muy orgullosos de este programa que puso en marcha Daniel y que es parte de una política que no es aséptica. Esto sólo es posible con un Ministerio de Ciencia, con un Estado que invierte y apuesta al conocimiento. Es solo posible con un modelo de desarrollo que se apoye en la ciencia. Defendamos esto porque es defender el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

El proyecto tiene por finalidad reparar y recuperar el estado del edificio en su envolvente, fachadas, cubiertas, terraza y hall de acceso, así como aquellas partes que están corroídas, deterioradas, vandalizadas, banalizadas. Se realizará el reemplazo de ventanas que perdieron hermeticidad; la reparación y/o reemplazo de parasoles, con el objetivo de lograr la estanqueidad total. También se repararán las piezas estructurales, algunas a punto de colapsar cuyos desprendimientos generan peligro para el edificio y para terceros.

El edificio cuenta con 22.663 m2, incluyendo espacios exteriores y semicubiertos, y las obras se ejecutarán en 6.420 m2 de fachadas y 5.437 m2 de azoteas. Sumado a la recuperación del estado físico del edificio debe destacarse la importancia histórica del mismo, siendo el primero construido para la Ciudad Universitaria, testigo de una época histórica y arquitectónica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias