viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Universidades Públicas | 24 jul 2023

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

UNLZ: Agrarias compite en la Expo Rural 2023

Lo hará con la vaquillona Yoli, un ejemplar de raza bovino criollo preparado por alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


La 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, contará una vez más con la presentación en concurso de un ejemplar bovino criollo, que llegará de la mano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ).

A través de la Cátedra de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos, a cargo del Ing. Zoot. Dr. Enrique Género, se presentará en competencia y a la venta a la vaquillona criolla Yoli. Pertenece a la población patagónica de esta especie única en el mundo, que es objeto de un ambicioso proyecto de recuperación de sus características genéticas.

En 2022, la Facultad había participado con la presentación de un toro de esta misma raza, con el cual obtuvo el tercer lugar entre los competidores.

Un dato relevante es que en la preparación del animal trabajan alumnos de la Facultad, un grupo de jóvenes que incluye a Tomás Luque, Ariadna Ayelén Díaz, Dalila Cabrera, Rodrigo Acevedo, Luciana Erneta y Candelaria Ramos Laino; y profesores y estudiantes del CEPT Nº 1 La Colonia, ubicado en Colonia El Salado, partido de Gral. Belgrano.

La jura está prevista para el lunes 24 a las 11 en la Pista Central, luego de la cual habrá en el primer piso del Pabellón Ocre una charla sobre fertilidad (“Entore precoz y entore tradicional en vaquillonas de la raza criolla argentina”), que darán de los ingenieros zootecnistas María Victoria Topayan y Rubén Martínez, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

Luego el Ing. Zoot. Fernando Holgado disertará sobre Diversidad genética y estrategia de conservación.

El bovino criollo

Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.

Es una especie que se introdujo en estas tierras con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI pero que con la introducción de las llamadas especies británicas (Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus) fue relegada de la región pampeana y desplazada en la cadena de consumo y comercialización cárnica nacional.

El proyecto que desarrolla la FCA-UNLZ -con aportes relevantes de la Asociación Criadores de Ganado Bovino Criollo- busca reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, que se ha adaptado naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias