sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 19 jul 2023

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Asumió el nuevo Decano de Ingeniería de la UNLZ

Diego Serra, quien había sido electo de forma unánime para ocupar el cargo, juró como decano de la unidad académica.

Durante una emotiva ceremonia, el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, tomó juramento a Diego Serra, flamante Decano de la Facultad de Ingeniería. Durante el acto de asunción, ambos coincidieron en remarcar el trabajo conjunto y el compromiso de la unidad académica con los desafíos del futuro.

“Nuestra comunidad me ha convocado a liderar esta nueva etapa, que tiene el reto de continuar con el desarrollo institucional en el contexto de los nuevos desafíos  educativos, tecnológicos, sociales y productivos”, comenzó su discurso Serra, y continuó: “Nuestra facultad tiene un largo camino recorrido, cosas aprendidas y consolidadas por su gente”.

Luego de agradecer a los presentes y a las autoridades universitarias, el flamante decano sostuvo: “Asumo esta función con responsabilidad y alegría, sabiendo que es un trabajo intenso y del día a día. Ratifico mi compromiso con la educación como lo vengo sosteniendo desde mis comienzos en la actividad profesional”.

Finalmente convocó a todos y todas a seguir trabajando: “Me comprometo a estar al frente, a afianzar nuestras carreras, a integrar a todos y todas, y a sumar a los que quieran a nuestra Facultad”.

Por su parte, Molea coincidió en señalar que “hay muchas expectativas puestas en lo que se viene. Desde la UNLZ aceptamos este desafío, y no tengo dudas que vamos a continuar con un proceso que viene llevando adelante esta Facultad hace muchos años”.

Por otro lado, enfatizó que “sentimos orgullo por nuestro pasado y nuestro presente. Cuando quieren poner en duda nuestra calidad, en un debate que pensamos que ya estaba saldado, sepan que todo el sistema universitario, desde las diferentes posturas ideológicas, vamos a defender la educación pública y gratuita de nuestro país, porque  es una de las instituciones más valoradas por nuestra sociedad”.

En ese sentido, remarcó que es deber trabajar para que la comunidad pueda vivir en un país mejor: “Ése es nuestro desafío y no nos vamos a mover un milímetro porque estas universidades del conurbano son la posibilidad concreta para millones de pibes y pibas de acceder a los estudios superiores”.

Al referirse al futuro, el Rector afirmó: “Esta universidad que viene marcando agenda sigue pensando en lo que viene, y el decano habló de los nuevos desafíos. Nosotros pensamos en las carreras del futuro y en lo que nuestros estudiantes van a necesitar aprender para que nuestra sociedad pueda desarrollarse. No tengo dudas que lo que va a hacer Diego, su equipo y la facultad va a estar a la altura de las circunstancias de lo que el sistema universitario necesite”.

En esa línea insistió en que “estamos trabajando en el futuro  y lo vamos a construir entre todos y todas con una mirada humanista, pensando en la universidad pública, nacional y popular es el mejor espacio para que los argentinos y argentinas, y los hermanos latinoamericanos, construyamos una patria mejor para las generaciones futuras”.

Antes de la toma de juramento, el decano saliente, Oscar Pascal, agradeció a todo su equipo y a los distintos claustros. “No es secreto que un funcionario pueda estar en gestión sin un acompañamiento de este tipo”, expresó.

“El tiempo tiene cosas que se guardan, indicó y agregó: “Tiene otras que cuando se hacen con tanta pasión, tienden a quedarse en esta universidad. Espero que eso sea un legado”.

En esa línea recordó que se crearon carreras que no estaban en ninguna casa de estudios y ahora son parte de la oferta.

Estuvieron presenten en la ceremonia los rectores de las universidades Guillermo Brown y Provincial de Ezeiza, Pablo Domenichini y Daniel Galli, respectivamente; el Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, Aníbal Cofone; el Presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires Distrito VI, Juan Birnie; su par de la Unión Industrial de Almirante Brown, Miguel Rodríguez.

También acompañaron los Decanos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Martínez; de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Guillermo Olivetto; de la facultad de ingeniería de la Universidad del Salvador, Marcelo Zanitti, y de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Marcelo Paz.

Además autoridades de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, autoridades de universidades públicas y privadas, y los decanos de la UNLZ Néstor Urretabizkaya, Ciencias Agrarias; Gabriel Franchignoni, Ciencias Económicas; Gustavo Naón, Ciencias Sociales, y María Fernanda Vazquez, Derecho.