viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Universidades Públicas | 14 jul 2023

Universidad Nacional del Nordeste

Acuerdan intercambio académico y trabajo conjunto entre la UNNE y universidades italianas

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura visitó universidades italianas donde avanzó en acuerdos para trabajos conjuntos con la UNNE y movilidad estudiantil, docente y de investigadores. 


En el marco de la 1° Misión FOP de capacitación y formación “Educación técnica e innovación productiva 4.0” que una delegación argentina realizó en Italia, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, Viviana Godoy Guglielmone visitó universidades italianas donde avanzó en acuerdos para trabajos conjuntos con la UNNE y movilidad estudiantil, docente y de investigadores. 

En representación de la UNNE, la magister integró la comitiva de 12 personas entre empresarios, académicos, expertos y funcionarios públicos; que en junio pasado participó de esta iniciativa de la Fundación Observatorio PyME (FOP) que tuvo por objetivo conocer el modelo italiano de vinculación entre empresas y la formación técnico profesional, principalmente de jóvenes, uno de los sistemas industriales y de formación profesional más dinámicos de Europa.

Durante dos semanas, indagaron en las políticas públicas regionales de promoción de la innovación tecnológica 4.0 para el aumento de la productividad de las PyME y el desarrollo territorial. Asistieron a seminarios de formación junto a los responsables de la implementación y monitoreo del sistema a nivel nacional y regional; mantuvieron reuniones con más de 30 expertos con quienes exploraron oportunidades de cooperación público-privada para fortalecer la educación de jóvenes técnicos; y en los institutos de formación superior vieron cómo brindan capacitación de acuerdo a la especialización productiva local y las empresas asociadas, que no sólo realizan aportes económicos, sino que colaboran con el desarrollo de las currículas, ponen instructores a disposición y emplean a la mayoría de los egresados.

Durante la estadía se realizó también una visita a la Sede Central de la Universidad de Bologna, donde la Vicerettora Rafaela Campaner, el Director de Estudios Superiores, Antonio Corradi y el Responsable de Cooperación Internacional, Enrico Saltarelli conversaron con la decana de FaCENA-UNNE acerca del convenio marco existente entre esta Casa de Altos Estudios y la Universidad; así como sobre la posibilidad de efectuar futuras colaboraciones por medio de distintos programas internacionales de docencia e investigación y de intercambios académicos como Erasmus Plus KA1. 

Esta Universidad, considerada entre las más prestigiosas de Europa, posee actualmente alrededor de 90.000 estudiantes, de los cuales más de 7.000 son procedentes de otros países de Europa y del resto del mundo; en particular más de 400 latinoamericanos. Desarrollan actualmente 48 programas de Doctorado y 95 de Maestrías, de las cuales 19 son internacionales.

Universidad de Parma

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Godoy Guglielmone fue recibida también por autoridades de la Universidad de Parma. Junto al Dr. Alessandro Bernazzoli de la División Internacional de la UNIPR y al Dr. Fabrizio Storti Prorettore per la Terza Missione, analizaron diferentes posibilidades de interacción entre ambas instituciones y se informó sobre los Programas Internacionales en los que participa la Universidad de Parma y podrían incorporar estudiantes y docentes de la UNNE (Overworld, Wide, Erasmus Plus, Ph D Food Science, etc.).  

Cabe destacar que esta universidad italiana impulsa el “Food Project” que busca armonizar y fortalecer las habilidades y competencias en el sector Alimentos, promoviendo la interacción científica entre universidades, industrias y centros de investigación de Italia, así como con instituciones educativas internacionales. 

Esta Universidad es considerada como un centro de excelencia en el campo de la Tecnologías de Alimentos y Nutrición.     

“En todo momento se demostró el interés de poner en contacto ambas instituciones de manera de favorecer tanto movilidades docentes/investigadores, estudiantes y/o proyectos conjuntos en áreas de interés a ambas instituciones”, aseguró la representante de la UNNE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias