lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Públicas | 29 jun 2023

Universidad Nacional de Tucumán

La UNT lanza la Edición 24° del Julio Cultural Universitario

Reabre sus puertas con un importante programa con propuestas culturales y artísticas durante todo el mes. Habrá actividades en el Teatro Alberdi, el Centro Cultural Virla, el Museo de la UNT, el Centro Cultural Rojas de Aguilares y las facultades de Cs. Naturales y Derecho y Cs. Sociales


Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) están ultimando todos los detalles organizativos de la edición 24° del Julio Cultural Universitario (JCU), que se ha convertido en el evento cultural más tradicional de Tucumán. Comenzará el sábado 1° de julio, y se extenderá hasta el 31 de julio, inclusive. Serán 30 días con una destacada cartelera de propuestas culturales y artísticas durante todo el mes.

Música, teatro, artes visuales, cine, libros y talleres componen la agenda que se desplegará en el Teatro Alberdi, el Centro Cultural Virla, las facultades de Derecho y de Ciencias Naturales, el Museo de la UNT y el Centro Cultural Rojas de Aguilares. Dentro de la cartelera, la inauguración de la Bienal Sur será el punto alto en plástica, así como el Festival de Literatura en el campo de las letras. Y se abarcará todas las edades, con especial atención a las infancias.

Las actividades centrales se desplegarán en el Teatro Alberdi, donde el sábado 1 comenzará la fiesta y desde ese día, con triple actividad: a las 19:30, en la zona de la boletería se inaugurará la muestra colectiva de arte “Ronda de amigos”, organizada por Clodomiro Lazarte, de artistas plásticos tucumanos e invitados de Chile y Brasil. Mientras que en la vereda del teatro habrá intervenciones artísticas a modo de bienvenida, y luego de las palabras del Rector, Ing. Sergio José Pagani, en la sala mayor se realizará el Concierto Apertura dedicado a conmemorar los 50 años del álbum “El lado oscuro de la Luna”, de Pink Floyd, a cargo de la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman, la banda tributo The Worms y el Coro Universitario conducido por Lucas Sorroza Díaz.

El domingo 2 de julio se podrá disfrutar de la segunda función del espectáculo, el cual se llevará a cabo también en el Teatro Alberdi.

Desde el primer día, el Julio Cultural Universitario (JCU) evidencia su voluntad de ser lo más abarcativo posible. “La decisión de esta gestión rectoral en la Universidad Nacional de Tucumán es que este evento artístico anual, el más importante de la provincia en cuanto a la cantidad de expresiones que alcanza, implique un reencuentro masivo entre el público y los realizadores, con preeminencia de los creadores locales y de la región”, comentó el Rector.

“Hemos previsto un programa importante. La idea fundamental es mantener la impronta del Julio Cultural de estos últimos años”, destacó el Ing. Pagani. En ese sentido, enumeró: “lo primero es hacer participar al público, llevar la cultura a la comunidad haciendo que la UNT salga de su zona de confort, y fomentar la participación en las actividades; y lo segundo es darles espacio a los artistas locales”. “Por este motivo, esta edición va a desarrollarse no sólo en los espacios específicos de la Universidad como el teatro Alberdi, el Museo y el Centro Virla, sino que también incorporará otros ámbitos para el despliegue de las manifestaciones artísticas”, señaló.

A su turno, el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, recordó que “el JCU de 2022 retomó la presencialidad, luego de que en 2021 fue muy acotado, desarrollando actividades en el Teatro San Martín (de la provincia), porque el Alberdi estaba en proceso de refacciones. Cabe recordar que el Covid golpeó de lleno en 2020 y no se lo cuenta; por ello, en 2024 se celebrarán las Bodas de Plata.

Por su parte, la Coordinadora General del JCU y directora del Teatro Alberdi, María Silvia Barboza agrega: “la semipeatonalización de la calle 25 de Mayo al 200 nos hizo pensar que, al disponer de más espacio, podríamos volver a organizar actividades, sobre todo con elencos y bandas emergentes que recién están comenzando junto con grupos ya consagrados. Ya está autorizado el corte de tránsito entre las 10:30 y las 13, todos los sábados a partir del 12 de julio. Pondremos sillas para que estén cómodos y estamos evaluando incorporar puestos de emprendedores y artesanos”. Las actividades en el exterior serán con entrada gratuita, mientras que en el auditorio del Virla la entrada general costará $ 300, un valor simbólico.

Más actividades

* El domingo 2 de julio comenzarán las actividades en el Centro Cultural Virla. Ese día, a las 20 hs, se ofrecerá un espectáculo de música en el Auditorio titulado “Nuestras voces nuestras raíces”. Se trata del 1er Concierto Anual del Pre Coro de Niños, Coro de Niños y Jóvenes, y Coral Juvenil de la UNT, bajo la dirección de Batiah Adler de Chazal. Será un repertorio coral de compositores y arregladores argentinos.

* Mientras que el sábado 1 de julio, a las 20 hs, habrá una Muestra Plástica en la Sala Lucrecia Rosemberg, del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UNT Aguilares. Será una muestra pictórica del artista Lic. Rubén Pereira, de la ciudad de Aguilares, con entrada libre y gratuita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias