sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 23 jun 2023

Universidad Nacional de Córdoba

La UNC entregó doctorados Honoris Causa a Sandra Díaz y Marcelo Cabido

Ambas personalidades son reconocidas en el ámbito científico por sus investigaciones en biología vegetal, desde una perspectiva interdisciplinaria.

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Grados del Rectorado antiguo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió como doctores Honoris Causa a Sandra Díaz y a Marcelo Cabido, por sus valiosos aportes a la investigación científica, especialmente en ecología vegetal y biodiversidad.

Tras recibir de la vicerrectora Mariela Marchisio el título Honoris Causa, Díaz se mostró honrada por la distinción. “Las universidades públicas son la columna vertebral y el corazón palpitante de la vida científica y académica de nuestro país”, expresó. Además contó que para ella era especialmente significativo recibir esta distinción de la institución donde se formó. “A los 17 años llegué aquí con todas mis ganas, limitaciones y temores. La pasión por el conocimiento y por la naturaleza fue el impulso para dedicarme a la carrera científica. Ese fue hormigueo visceral que sentí y que aún hoy siento”, manifestó.

Por su parte, Cabido agradeció a las autoridades por el reconocimiento y contextualizó sus aportes. “Siento una enorme alegría por estar en este recinto que me llena de honor.  La ecología es una ciencia de y para todos. A pesar de esto no es una ciencia fácil, entre otras cosas porque se ocupa de algunos millones de especies, algunos miles de millones de organismos y las interacciones de estos”. En un breve repaso y balance de su carrera concluyó: “Hemos estado siempre involucrados y contemplando la posibilidad de que los resultados de nuestras investigaciones puedan ser aplicados o estuvieran al menos disponibles para toda la sociedad”.

Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue el encargado de la presentación. “Estas designaciones nos llenan de felicidad y orgullo, como facultad, como universidad y como país”, y agregó: “También debe servir como un faro de alerta sobre el necesario cambio que como parte de la sociedad global debemos dar para controlar el impacto que nuestro estilo de vida provoca en el ambiente”.

También participaron del acto el secretario General de la UNC, Daniel Lago, la vicedecana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Magalí Carro Pérez, entre otras autoridades universitarias.

Sobre Sandra Díaz

Doctora en Ciencias Biológicas, especializada en ecología vegetal y biodiversidad. Su investigación se centra en el impacto del cambio ambiental global en la biodiversidad regional vegetal. Es conocida por su trabajo en el desarrollo del concepto de diversidad funcional y su importancia en las propiedades ecosistémicas y sociales. Además, es activa en la difusión pública de la problemática del cambio global y miembro de varias entidades científicas de renombre, incluyendo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Es la única argentina en el listado de las y los científicos más influyentes del mundo de Thomson Reuters.

Sobre Marcelo Cabido

Doctor en Ciencias Biológicas, profesor titular de la Cátedra de Biogeografía de la UNC e Investigador Principal del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Ha publicado más de 120 artículos científicos y de divulgación. Participa en la conservación de la naturaleza de la provincia de Córdoba, a través de la creación y manejo de áreas protegidas. Recibió numerosas distinciones y participó en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.