miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Privadas | 22 may 2023

Universidad Católica Argentina

Más de 5000 estudiantes de colegios secundarios asistieron a Mundo Universitario en Buenos Aires

Se trata de un evento en el que la Universidad Católica Argentina, consciente de la importancia que reviste la elección de una carrera, abre sus puertas a los jóvenes para que vivan la oportunidad de conocer el mundo universitario por dentro.


La Universidad Católica Argentina (UCA) recibió a más de 5000 alumnos de colegios secundarios los días 16, 17, 18 y 19 de mayo en el edificio San José del campus de Puerto Madero, en el marco de la edición 2023 de Mundo Universitario

Se trata de un evento en el que la UCA, consciente de la importancia que reviste la elección de una carrera, abre sus puertas a los jóvenes para que vivan la oportunidad de conocer el mundo universitario por dentro.

La actividad se llevó a cabo principalmente en el auditorio Juan Pablo II del edificio San José. Cada facultad tuvo su propio stand, a cargo de directores, profesores y alumnos de las diferentes carreras, a los que los chicos pudieron acercarse a informarse sobre las propuestas educativas y evacuar cualquier duda que tuvieran.

Delfina, de 17 años, contó que le fue de gran ayuda pasar por el stand de Ciencias Económicas a hablar con profesionales: "Te dan muchas ideas y te guían. Pregunté por la salida laboral, si es amplia, y acerca de cuál es la diferencia entre economía y economía empresarial. Me fueron dejando todo mucho más claro".

También tuvieron su propio espacio las áreas de Alumnos, Deportes, Compromiso Social, UCA Internacional, la Federación de Estudiantes, Biblioteca, la editorial Educa y el Instituto de Cultura Universitaria, entre otros.

En el stand de la Facultad de Teología, los jóvenes pudieron participar de una trivia y ver una biblia tamaño gigante que se encontraba exhibida y cuya primera traducción data del siglo XVI. En el de Psicología y Pedagogía, estuvieron a disposición distintos objetos que se utilizan diariamente en la terapia ocupacional. Por su parte, la Facultad de Ingeniera y Ciencias Agrarias llevó aparatos que usan los estudiantes en las distintas carreras: desde un microscopio hasta unos autos chocadores para estudiar distintos tipos de choques.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales instaló un estudio de radio y televisión que los chicos pudieron usar. Allí, Alexia, de 17 años, simuló estar haciendo una entrevista con el futbolista Lionel Messi. "La experiencia me pareció tremenda, me re divirtió", expresó.

Además, los jóvenes participaron de charlas abiertas que organizó cada carrera y así experimentaron una auténtica clase universitaria. A su vez, se brindaron talleres de orientación vocacional en el que especialistas de la Universidad facilitaron herramientas a los alumnos que les permitan encontrar respuestas sobre las carreras universitarias en función de sus proyectos de vida.

Por otro lado, la sala de lectura del primer piso se transformó en un espacio sensorial. La Dirección de Innovación llevó dos cascos VR de Oculus que tanto chicos como docentes pudieron probar. "La idea es que puedan ver la sencillez con la que utilizamos diferentes tecnologías en las distintas facultades. Estos cascos, por ejemplo, se utilizan en clases de anatomía", explicó Alejandro Di Marco, coordinador del área.

En esta línea, el Club de Robótica armó un laberinto modular, cuyas paredes se podían sacar y poner. Entonces, invitaron a los chicos a crear nuevos laberintos y desafiar a un robot diseñado por el club a superarlo.  

Asimismo, en el marco del lanzamiento de la Licenciatura en Arte Interactivo, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales montó una instalación audiovisual para que los chicos jugaran que tenía un sensor de proximidad de ultrasonido, una pantalla mostraba imágenes y un parlante que reproducía música. "Cuando se aleja o acerca la mano del sensor, tanto la imagen como la música se transforma. O sea, se van generando en tiempo real según cómo los chicos mueven las manos", indicó Pablo Cetta, decano de la Facultad.

Julián, uno de los más de 5000 alumnos que asistieron al evento, dijo que su experiencia en Mundo Universitario fue muy positiva: "Quiero estudiar Medicina, así que me acerqué al stand de Ciencias Médicas. Me sirvió porque me despejaron varias dudas que tenía. Más que nada sobre aspectos específicos de la carrera que no encontrás en Internet y que acá podés resolver".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias