martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Universidades Públicas | 16 may 2023

Universidad Nacional del Litoral

UNL habilitó la primera Estación de Movilidad en Ciudad Universitaria

Es una acción que promueve la movilidad sostenible, el bienestar, la salud y el cuidado del ambiente. Cuenta con todo lo necesario para realizar reparaciones básicas en una bicicleta y un monopatín.


Con el objetivo de fortalecer su política de bienestar universitario y de promover hábitos saludables que impulsen conductas y comportamientos mejoren el bienestar físico, mental y social de su comunidad, la Universidad Nacional del Litoral habilitó la primera Estación de Movilidad Sostenible en Ciudad Universitaria, iniciativa financiada a partir de fondos correspondientes al Presupuesto Participativo. 

Este nuevo espacio está disponible para toda la Comunidad UNL y cuenta con todo lo necesario para realizar reparaciones básicas en una bicicleta o en un monopatín. En su interior tiene un ‘tótem-taller´ para colocar los vehículos en una posición cómoda para repararlos. Tiene compresor para inflar los neumáticos y manómetro para controlar la presión de las ruedas. A su vez, cuenta con las herramientas necesarias para reparar una pinchadura, ajustar el manubrio, asiento o frenos. Entre sus prestaciones, en la Estación se pueden recargar botellas con agua fresca y estacionar de manera segura monopatines eléctricos. Además, el espacio cuenta con iluminación para poder ser utilizada durante la noche.

Valoraciones

“Desde la Secretaría de Bienestar Universitario hemos habilitado esta Estación de Movilidad Sostenible en Ciudad Universitaria con la finalidad de fomentar la movilidad sostenible, para ayudar a todas las personas que utilicen monopatines o bicicletas. De esta manera, podrán arreglarlos acá si se les rompe, reparar una pinchadura, inflar una rueda o contar con un espacio si pasa algo y necesitan un lugar para poder arreglarlo”, explicó la coordinadora de Movilidad Sostenible de la UNL, Giada González. En este sentido, indicó que “además, tiene un dispenser para cargar botellas con agua potable, así como también cuenta con un estacionamiento para monopatines que funciona como anclaje”. Finalmente, González subrayó que “este proyecto se presentó en Presupuesto Participativo, del cual surgió como propuesta ganadora. Fue en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral”.

Por su parte, el secretario General del Centro de Estudiantes de FADU-UNL, Martín Merlo, explicó que la obra ejecutada “surgió de un Concurso de Ideas que tuvo como objetivo democratizar la realización de esta Estación de Movilidad, brindando la posibilidad de participar a todos los estudiantes. Así fue como el proyecto ganador corresponde a un grupo de las tres carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que, después de realizar pequeñas modificaciones, fue el que se terminó construyendo”.

Finalmente, Emanuel Gallo -estudiante de FICH-UNL, valoró: “Esta Estación nos permite a los estudiantes tener la posibilidad de arreglar nuestras bicicletas o monopatines y seguir desplazándonos de esa manera. Esto también impacta en nuestra economía porque nos permite también ahorrar en transporte. A su vez, contribuye a visibilizar y consolidar el uso de la bici en una ciudad que es universitaria, que está llena de estudiantes que se trasladan de esta manera, así como el resto de la comunidad universitaria, porque también los profesores usan la bici y está bueno que así sea porque, de esta manera, se reduce el impacto ambiental del transporte”.

Concurso de Ideas

La Estación de Movilidad habilitada en Ciudad Universitaria es producto de un Concurso de Ideas impulsado en conjunto de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), con el objetivo de generar estaciones de servicios para promover modos de movilidad sostenible. De los siete grupos de estudiantes que participaron, resultó ganador el equipo integrado por cinco alumnos de la FADU: Flavio Giarratana, Mauro Mautone, Luciano Olivieri, Abel Bustamante y Maximiliano Cabrera. El jurado estuvo conformado por Esteban San Martín; Giada Gonzalez; Juan Barletta y Nataliya Markovets.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias