jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Universidades Privadas | 15 may 2023

Universidad Siglo 21

Derecho e Inteligencia Artificial: ¿Crisis o Revolución?

Los avances en materia de Inteligencia Artificial (IA), permiten agilizar procesos y volverlos más eficientes. En este marco, el Decanato de Ciencias del Derecho de Universidad Siglo 21, realizó la jornada de actualización disciplinar: “Derecho e Inteligencia Artificial: ¿crisis o revolución?”.


Las nuevas tecnologías comienzan a tomar un rol preponderante en el ejercicio de múltiples profesiones. En este contexto, el Decanato de Ciencias del Derecho de Universidad Siglo 21 realizó el jueves 11 de mayo la Jornada de actualización disciplinar, “Derecho e Inteligencia Artificial: ¿Crisis o Revolución?”, junto a destacados disertantes para reflexionar acerca de las implicancias e impacto de la Inteligencia Artificial en el rol y los perfiles de diversas áreas científicas y disciplinares.

 La jornada, gratuita y abierta al público, se realizó en simultáneo en el Campus de la Ciudad de Córdoba, en la Sede Río Cuarto y en la Sede Nueva Córdoba de la institución. 

“La inteligencia artificial a través de nuevas aplicaciones y softwares otorgan beneficios e inquietudes en diversas áreas disciplinares. El tema es cómo damos respuesta a estos planteos y cómo agudizar nuestro ingenio y profundizar nuestra mirada cada vez más humana”, explica Luis María Caballero, Decano de Ciencias del Derecho de Universidad Siglo 21.

A medida que la Inteligencia Artificial se convierte en una herramienta cada vez más común en diferentes sectores de la sociedad, los estudiantes que estén capacitados para manejar la tecnología estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral, pudiendo aprovechar mejor las oportunidades que surjan en sus propios campos de acción.

En las Ciencias del Derecho, la IA tiene la potencialidad de agilizar y mejorar el sistema de justicia, permitiendo un acceso más eficiente y equitativo para todos los ciudadanos y un importante ahorro de tiempo y recursos al reducir los plazos actuales para su administración. La automatización de tareas repetitivas permitirá a los magistrados y funcionarios judiciales enfocarse en casos más complejos que requieran de un análisis más profundo para prevenir y detectar actividades ilegales, ahorrando tiempo y recursos al Estado.

Esta nueva realidad puede transformar múltiples aspectos de la sociedad, incluyendo el acceso a la justicia, la garantía y protección de los derechos fundamentales, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y transparente. En la lucha contra la delincuencia, los sistemas de IA en sus procesos de big data pueden detectar patrones sospechosos de comportamiento, lo que permite a las autoridades actuar de manera más rápida y efectiva para prevenir o detener actividades ilegales. Este fenómeno no es una solución absoluta: su implementación debe ser acompañada de una reflexión crítica y ética sobre su uso y sus posibles consecuencias.

“Muchas veces las revoluciones tecnológicas y sociales han dejado detrás las transformaciones reales. Sin lugar a dudas los desafíos están dados, pero no así todas sus respuestas. Es por ello que debemos ser prudentes y responsables, mirando estos nuevos fenómenos de manera humana y ética. Hoy tenemos mejores herramientas y capacidades para facilitar la transformación y su adaptación”, aclaró Caballero.

Esta jornada de actualización disciplinar sirvió para reflexionar sobre los beneficios y desafíos que nos presenta el mundo actual y propuso su realización con importantes disertantes y autoridades académicas en las tres sedes de la Universidad como una manera de mostrar la “desaparición” de las distancias gracias a la implementación de las nuevas tecnologías:

- Campus de la Ciudad de Córdoba - Nuevos Roles y Perfiles de los profesionales del Derecho y la Criminología. El Conversatorio estuvo a cargo de Mariano Mayer - socio y fundador de Newtopia VC -, y Consuelo Chasseing - Cofundadora y CEO de For Me-. La disertación remarcó los nuevos desafíos de los profesionales del derecho y de la criminología con competencias y diferenciales como la creatividad, el espíritu emprendedor y una mirada global acerca de su profesión.

- Río Cuarto - La Administración de Justicia en este nuevo escenario - Julián Palumbo - Secretario de Cámara del Ministerio Público Fiscal de CABA y Titular del Área de Innovación e Inteligencia Artificial-, presentó el proyecto PROMETEA, un sistema de inteligencia artificial que predice la solución de un caso judicial en menos de 20 segundos, con una tasa de acierto del 96%. 

- Nueva Córdoba- La investigación Criminal y la Prevención del Delito - Cristian Luna, especialista en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, estuvo a cargo de la demostración de MILEVA, un desarrollo local de gran trascendencia que permite el análisis de la escena del crimen por medio de un algoritmo de inteligencia artificial que analiza minuciosamente el lugar de ocurrencia de un delito, en busca de pruebas y pistas que ayuden a los investigadores a lograr la resolución de un crimen. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias