jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Latinoamérica | 11 may 2023

Historias de Vida

“Ahora siento que puedo expresarme, mi creatividad y lo que se hacer lo puedo poner en práctica en mi carrera”

Conocé la historia de Paula Sanoja, una joven colombiana que a los 18 años migró a la Argentina para estudiar Medicina en la UBA, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria en la UADE.


TAGS: UADE, UBA

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, las carreras de pregrado más elegidas por los estudiantes colombianos son: Administración de Empresas en primer lugar, Contador Público, Derecho, Ingeniería Industrial, Psicología y Medicina. 

Los resultados obtenidos por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana muestra que las carreras como comunicación social, administración de empresas, derecho, ingeniería industrial, medicina, arquitectura y psicología, son los programas con mayor número de matriculados. Y en la Universidad Nacional, que cuenta con alrededor de 94 programas de pregrado, las carreras con más demanda son las mismas. 

Elegir la profesión a la cual te dedicarás no es fácil, implica reflexionar sobre que es lo que realmente te apasiona, que es lo que mejor sabes hacer y como alcanzar tu mayor potencial. De esta decisión va a determinar tu manera de vivir y tu futuro. 

Paula Sanoja, es una joven colombiana que a sus 18 años migró a la Argentina en búsqueda de una carrera universitaria para su futuro “Llegue en enero de 2019, con la ilusión de estudiar medicina porque había escuchado que la Universidad de Buenos Aires era una de las mejores universidades de Iberoamérica, y tenía mucho prestigio”, afirmó.

Paula ingreso al Ciclo Básico común (CBC) para estudiar medicina como lo había planeado, pero en medio de sus estudios se dio cuenta que esta carrera no le apasionaba “empecé el CBC de Medicina, realmente mi sueño siempre fue estudiar algo ligado al diseño de modas, desde chiquita me gusto coser y tejer, le hacia los vestidos a mis muñecas, siempre me gusto dibujar y vestirme bien. Siento que desde pequeña fui trabajando inconscientemente en mi estilo al momento de vestirme y de dibujar. Siento que lo fui puliendo hasta llegar a esta instancia”. 

Y añadió: "Soñé con tener mi propia marca de ropa, aun estudiando medicina me daba cuenta de eso, pero lastimosamente en Colombia se tiene un pensamiento mas conservador. Si no estudias una carrera como ingeniería, abogacía o algo que supuestamente de plata o que tenga renombre no sirve.

“Siempre me inculcaron eso desde pequeña, que tengo que estudiar algo que de plata o que valga la pena. Entonces me cohibí de muchas cosas entre ellas poder estudiar diseño de modas que fue lo que siempre me gusto”.  

Pero al llegar al país se dio cuenta que la sociedad argentina piensa distinto, sintió que aquí sí podría elegir sin sentir esa presión social que estratifica las carreras que según cuales son mejor o peor, o cual es más rentable y cual no “llegue acá y me di cuenta de que el pensamiento de la mayoría de las personas es estudia lo que quieras desde que te haga feliz y eso me abrió la mente y poco a poco me fui dando cuenta de que lo que estaba haciendo no estaba bien, y que me sentía muy cohibida de diseñar porque medicina me quitaba mucho tiempo y estaba estudiando algo que no quería” expreso Paula. 

Sin embargo, decidir cambiar de carrera no le fue fácil y continúo estudiando. “Terminé el CBC y empecé primer año de medicina, compré todos los libros y empecé a cursar virtualmente. Pero no me iba bien, por más que me levantaba a estudiar a las 6 de la mañana y terminaba de estudiar a las 12 de la noche, es una carrera que te exige tiempo, constancia, pasión y vocación. No es una carrera para estudiarla porque sí, me di cuenta de eso y dije esto no es lo mío”, lamentó.

Y explico: “Ese mismo año decidí cambiarme de carrera, no podía seguir ahí, me afectaba emocionalmente, en noviembre fui a una charla de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), empecé a investigar sobre el plan de estudio, cuanto tiempo duraba la carrera y cuanto tenía que pagar” 

“El cambio drástico pasar de una universidad publica que te brinda tantos beneficios, a una privada que aumenta los gastos, no es fácil. Además, sentir la presión de que va a decir la familia es algo que jugaba en mi contra. Sin embargo, debía tomar una decisión”.

 “Continuar en la UBA que también tiene esta carrera, pero significaba perder más tiempo porque debía hacer nuevamente el CBC y era un plan de estudio más largo y no me gusto el hecho de que la separa en dos: Estudias diseño textil o diseño de indumentaria, pero la UADE me ofrece las dos en una. Además, en la UBA tardaría 6 años en recibirme mientras que en la UADE solo cuatro”.

Una vez que pudo evaluar las opciones, Paula debía compartir su decisión con su familia y esto era lo más difícil para ella “me fui a Colombia a hablar con mi mamá, le dije que realmente medicina no era lo mío, lastimosamente tarde 3 años intentando acoplarme a una carrera y a una universidad que no quería. Al principio a mi mamá no le gusto, estuvo decepcionada, pero me sentí orgullosa de mí misma de poder enfrentar toda esta situación y decir no voy a seguir algo que no me gusta, poder pensar en mí, aunque eso conlleve a decepcionar a mi familia”.

Sin embargo, a pesar del mal momento, el enojo de su mamá duro poco tiempo y Paula pudo continuar estudiando con su respaldo “a pesar de mi miedo mi mama me apoyo económicamente para sustentarme y pagar la carrera. Al principio costo, pero me apoyo y acepto mi decisión porque es lo que yo quiero hacer el resto de mi vida”.

“Empecé mi primer año en 2022, sentí que pertenecía a este mundo, en todas las clases soy feliz, me siento bien, es la mejor decisión que tome en mi vida, es una linda carrera y me apasiona. Ahora siento que puedo expresarme, mi creatividad y lo que se hacer lo puedo poner en práctica en mi carrera. Siento que tome la decisión a tiempo. 

Actualmente Paula tiene 22 años, se encuentra en segundo año de la licenciatura en diseño textil e indumentaria en la UADE, cuenta con un emprendimiento en el cual siente plena y feliz por hacer lo que le gusta “sentí que podía aprovechar mi carrera para emprender en el mundo de la moda. Diseño ropa y bolsos, y con la ayuda de mi mamá en un mes pude sacar adelante este proyecto que aun continua y me hace feliz”, expresó. 

"Mi papa me enseñó a emprender y a trabajar para mí misma, independizarme económicamente y eso estoy haciendo. Mi marca de llama Sanoja Desing y esta creciendo poco a poco”, explicó sobre sus proyectos.

Y agregó: “Siento que salir de Colombia fue una buena decisión, argentina impulsa mucho el arte, que tengan museos, eventos culturales de baile, teatro, música, diseño, es genial para mí, porque en Colombia las carreras que tienen que ver con el arte están muy mal vistas y acá no es así”.

“Argentina es un país en el que puedes expresarte libremente, el compañerismo que hay es hermoso, mis amigos se convierten en familia. Si no hubiese llegado acá no me habría dado cuenta de que debía hacer un cambio en mi vida”, finalizó con la satisfacción de disfrutar de su nueva carrera universitaria.  

Nota: Deyanith Araujo | Universidades Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias