domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Universidades Públicas | 3 may 2023

RUP

Primer Plenario 2023 de la Red de Universidades Provinciales (RUP)

Durante una reunión virtual se eligió como Presidente para conducir la RUP para el período abril 2023-abril 2024 al Rector de la UPE, Ing. Daniel Galli, y como Vicepresidenta a la presidenta saliente Rectora de UPSO, Dra. Andrea Savoretti.

El pasado viernes 28 de abril, con la presencia de Rectores, Rectoras, Vicerrectores, Vicerrectoras y equipos de gestión de las Universidades Provinciales de Buenos Aires (UPSO y UPE), Entre Ríos (UADER), Córdoba (UPC), Chubut (UDC), Río Negro (IUPA), Jujuy (IUPS) y CABA (Universidad de la Ciudad), se eligió como Presidente para conducir la RUP para el período abril 2023-abril 2024 al Rector de la UPE, Ing. Daniel Galli, y como Vicepresidenta a la presidenta saliente Rectora de UPSO, Dra. Andrea Savoretti.

En la reunión se establecieron las metas de la RUP para el año en curso y se definieron dos actividades concretas:

-Segunda Convocatoria de Proyectos de Investigación Interinstitucionales: La misma será financiada cooperativamente por la propia Red y se realiza para fortalecer la política de investigación de las instituciones sobre temas estratégicos, tales como Educación, Vinculación Tecnológica, Arte y Cultura, Desarrollo Sostenible, DDHH, Emprendedurismo, Ciudadanía y Salud.

- Realización de las II Jornadas de Investigación y la I Jornada de Extensión de la Red: Estás se desarrollarán de manera híbrida durante los días 11 y 12 de setiembre 2023 en la sede del IUPA en General Roca, Río Negro. Estas Jornadas tienen como objetivo favorecer la articulación de actividades de Extensión e Investigación en el ámbito de las Universidades Provinciales de Argentina.

La reunión permitió hacer una valoración de la realidad de cada universidad y del desarrollo que logró la Red a fuerza del apoyo de la SPU mediante el financiamiento en las convocatorias regulares a las instituciones normalizadas. También se destacó el rol que ocuparon varios Rectores y Rectoras de la UUPP en distintas comisiones y redes del CIN y se pudo trabajar en una evaluación parcial de las presentaciones al PRINUAR a las que se les asigna mucha importancia para fortalecer la masa de docentes investigadores.