miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Entrevistas | 27 abr 2023

Universidad FASTA

Hernán Toniut: “Vivimos en un mundo digital, no analógico, y las empresas necesitan profesionalizar esas áreas”

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA profundizó acerca de la oferta académica en relación a la virtualidad y las nuevas formas de estudiar de cara al futuro.


El mercado laboral actual está centrado en la búsqueda de personal experimentado en los nuevos procesos digitales. En este camino, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA, Mg. Hernán Toniut, insiste en que su casa de estudios está pensando la puesta en marcha de ese tipo de servicios: “Muchas personas trabajan y ven la posibilidad de la profesionalización como una mejora de su salida laboral y la generación de ingresos”. 

Sin embargo, es consciente de que la mayoría de las personas que ya están insertas en el mundo laboral no disponen del tiempo suficiente para estudiar una carrera de grado con una demanda mayor a cuatro años. Es por eso que los ciclos de articulación como el de Negocios Digitales, la nueva propuesta de UFASTA, apunta a profesionales que buscan complementar sus conocimientos en esta nueva área. 

Por otro lado, Toniut advirtió también los beneficios de estudiar de manera remota y cómo esta posibilidad amplía aún más el margen de edad entre los estudiantes: “Es un perfil de alumno que tiene contacto con el mundo laboral y puede internalizar mucho más fácil los contenidos de las asignaturas debido a su experiencia de vida”. 

La novedad de realizar tareas curriculares y laborales de manera remota se amplió en muchos casos durante la pandemia del COVID-19 mediante la cuarentena, que obligó a muchas personas a guardarse en sus casas con la posibilidad de trabajar desde allí. Para Toniut la virtualidad rompió con el estigma de pensar la educación a distancia carente de calidad académica. Para él, esta forma de estudiar presenta mayor interacción y nuevas herramientas tecnológicas que se pueden implementar. 

En última instancia, el decano de UFASTA contó un ejemplo la Licenciatura en Negocios Digitales puede generar nuevas oportunidades laborales en las propias ideas presentadas como trabajo final universitario. Un alumno de la universidad propuso un sistema para buscar estacionamiento en el área donde el vehículo del cliente se encuentra: “vos descargas la aplicación y sabes dónde en ese momento hay un lugar vacío para estacionar” cuenta Toniut. 

Con el tiempo, la aplicación apareció gracias a que los estudiantes de este ciclo, incapaces de generar conocimiento tecnológico, pero sí ideas en relación a los negocios, formaron equipos de trabajo con estudiantes de otras disciplinas. “Vieron la oportunidad, hicieron el estudio de mercado e hicieron la propuesta” concluye el decano. 

Nota: Rodrigo Santos Ezequiel| Universidades Hoy

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