

En una entrevista con el portal Universidades Hoy, el Presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Fernando Peirano, dijo que, en el encuentro con más de 200 referentes en ciencia y tecnología del país, se realizó un balance de cara a cómo deben avanzar las investigaciones en Argentina y por qué el sistema actual de trabajo está dando buenos resultados.
“Defender a este Sistema de Ciencia y Tecnología actual nos permite llegar de mejor manera a los investigadores, emprendedores o empresarios Pymes y cooperativas que apuestan en desarrollar su propia tecnología en el país”, cuenta Peirano en referencia a los más de 85 mil millones de pesos invertidos a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a cargo del ministro Daniel Filmus.
Ante la pregunta acerca del cómo la Agencia I+D+i apoya los proyectos en los que participan Universidades, centros de ciencia e incluso el CONICET y el INTA, Peirano hizo referencia a cuatro investigaciones que actualmente están en desarrollo:
Otra evaluación positiva del investigador fue en relación a cómo la ciencia y principalmente la salud pública estuvo a la altura de las circunstancias durante la Pandemia de Coronavirus: “Construir nuestro propio GPS para atravesar los momentos difíciles lo tomamos también de cómo atravesamos la pandemia. Sabía por dónde tenía que avanzar, sabía cuál era la salida porque tenía un método bien asentado y porque tenía valores y criterios compartidos”.
Con la premisa de que cada eslabón de la producción cuenta para continuar con este sistema de desarrollo científico, Peirano concluye que su propósito a futuro como presidente de la Agencia es no solo transferir recursos a quien investiga, sino también dar soluciones a los problemas y necesidades que tiene el país. Poder “llegar al contexto y ser pertinentes para cada lugar y situación del país” advirtió en la entrevista.
Entrevista: Rodrigo Ezequiel Santos | Universidades Hoy