miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Entrevistas | 21 abr 2023

Agencia I+D+i 

Fernando Peirano: “Tenemos que proyectar soluciones que lleguen a todos y todas”

El presidente de la Agencia I+D+i hizo una evaluación acerca del plenario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, haciendo enfoque en la necesidad de buscar en esta disciplina soluciones a los problemas estructurales del país.


En una entrevista con el portal Universidades Hoy, el Presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Fernando Peirano, dijo que, en el encuentro con más de 200 referentes en ciencia y tecnología del país, se realizó un balance de cara a cómo deben avanzar las investigaciones en Argentina y por qué el sistema actual de trabajo está dando buenos resultados. 

“Defender a este Sistema de Ciencia y Tecnología actual nos permite llegar de mejor manera a los investigadores, emprendedores o empresarios Pymes y cooperativas que apuestan en desarrollar su propia tecnología en el país”, cuenta Peirano en referencia a los más de 85 mil millones de pesos invertidos a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a cargo del ministro Daniel Filmus. 

Ante la pregunta acerca del cómo la Agencia I+D+i apoya los proyectos en los que participan Universidades, centros de ciencia e incluso el CONICET y el INTA, Peirano hizo referencia a cuatro investigaciones que actualmente están en desarrollo: 

  • La vacuna contra el COVID-19 de industria nacional, que aún se encuentra en fase de prueba; 
  • Soluciones para que la industria alimenticia reduzca los octógonos, producto de la Ley de Etiquetado Frontal; 
  • De qué forma avanzar en la transición energética del país; 
  • El fortalecimiento del sistema público de distribución de alimentos. 

Otra evaluación positiva del investigador fue en relación a cómo la ciencia y principalmente la salud pública estuvo a la altura de las circunstancias durante la Pandemia de Coronavirus: “Construir nuestro propio GPS para atravesar los momentos difíciles lo tomamos también de cómo atravesamos la pandemia. Sabía por dónde tenía que avanzar, sabía cuál era la salida porque tenía un método bien asentado y porque tenía valores y criterios compartidos”. 

Con la premisa de que cada eslabón de la producción cuenta para continuar con este sistema de desarrollo científico, Peirano concluye que su propósito a futuro como presidente de la Agencia es no solo transferir recursos a quien investiga, sino también dar soluciones a los problemas y necesidades que tiene el país. Poder “llegar al contexto y ser pertinentes para cada lugar y situación del país” advirtió en la entrevista.

Entrevista: Rodrigo Ezequiel Santos | Universidades Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias