viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Privadas | 29 mar 2023

UCASAL

60 años de la Universidad Católica de Salta

UCASAL fue fundada en 1963 por Monseñor Roberto José Tavella, oriundo de Concordia, Entre Ríos. Sacerdote salesiano de Don Bosco, pastor, maestro y pedagogo. Desde entonces, la Universidad ha formado a miles de profesionales en diversas áreas. 


El pasado domingo 19 de marzo, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) cumplió 60 años, en ese marco se llevaron a cabo actividades dando inicio así a un año de celebraciones y acontecimientos especiales organizados para la comunidad universitaria e invitados especiales.

En las diferentes actividades organizadas por la institución participaron el Gran Canciller, el Rector de UCASAL, Vicerrectores, miembros del Consejo ampliado, docentes, estudiantes, administrativos. También se contó con la presencia de rectores de universidades, obispos, la actual Intendenta de la ciudad de Salta, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Presidenta de la Corte de Justicia de Salta, entre otros. 
Misa de acción de gracias 

La celebración de la Misa en Acción de gracias se realizó el 19 de marzo en la Catedral Basílica, y fue presidida por el Arzobispo de Salta Monseñor Mario Antonio Cargnello, Gran Canciller de UCASAL, quien hizo una retrospectiva de los inicios de la universidad y destacó su importancia en la educación superior del país a lo largo de los años. 

Al finalizar la celebración eucarística, autoridades de UCASAL, colocaron dos placas. La primera como reconocimiento a Mons. Carlos Mariano Perez Eslava y Mons. Moisés Julio Blanchoud, quienes fueron en su momento Arzobispos de Salta y Cancilleres de esta noble Institución.

Y la segunda, en reconocimiento a su creador y fundador Mons. Roberto José Tavella, por su incansable labor y firme voluntad en favor de la educación de los jóvenes. 

Actividades académicas 

Por su parte, los días 20 y 21 de marzo en el campus universitario, se realizó la presentación de libros por parte de sus autores, entre ellos, “Educar, un acto de fe” del Dr. Patricio Colombo Murúa; “Monseñor Tavella y Monseñor Pérez en la creación de los estudios universitarios de Salta” del Padre Eduardo Luis Giorda y “Caminos para una teología del pueblo y de la cultura” del Dr. Rocco Buttiglione.

Además, expusieron diversos referentes del ámbito educativo. Entre ellos: Chris Brink, Vicecanciller emérito de la Universidad de Newcastle y Guy-Réal Thivierge, Secretario General de la Fundación "Gravissimum educationis" y Consultor del Dicasterio para la Cultura y Educación de la Santa Sede, quienes disertaron sobre el rol de las universidades hoy y la educación católica una fuerza transformadora, respectivamente. 

Inauguración del Memorial a Mons. Tavella 

Asimismo, el 22 del corriente se realizó la inauguración del memorial en honor a Monseñor Tavella, el impulsor que un día soñó con fundar una Universidad de excelencia y darle a Salta una impronta más cultural y científica.

Acto central 

Asimismo, en un conmovedor acto, el día 22 de marzo, se entregaron reconocimientos a los descendientes de los fundadores. En tal oportunidad, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo realizó un discurso para los presentes donde expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible este sueño que continúa. 

“Nosotros afirmamos hoy que la épica construye universalidades. La épica es un género constituido por relatos de hazañas de héroes y detrás de Tavella estaba la sociedad salteña realizando sus aportes y ayudando constantemente para que la Universidad se construya como la conocemos hoy en día”, aseguró el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

Concierto especial en Catedral de Salta

Además, en el marco de los 60 años, el día 23 de marzo la Orquesta Sinfónica de Salta realizó una actuación especial denominada “JUBILATE DEO” dirigida por Jorge Lhez, Director de la Escuela Universitaria de Música UCASAL. 

Más información

Por último, te presentamos el Micrositio por los 60 años de UCASAL, donde encontrarás la historia de la Universidad, novedades, entrevistas de los participantes, entre otros. Para ingresar hacer click AQUÍ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias