jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Entrevistas | 13 mar 2023

Universidad Nacional de José C. Paz

Kusinsky: “El desafío es transformar las agendas del sistema universitario y científico en políticas de Estado“

Lo afirmó el rector de la UNPAZ y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, en una entrevista con Universidades Hoy, durante el lanzamiento del PRINUAR.

El jueves pasado se llevó a cabo en el Ministerio de Educación la presentación del PRINUAR, el programa para fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades Nacionales. En ese marco, desde “Universidades Hoy” tuvimos la posibilidad de entrevistar al Abog. Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien habló sobre la importancia de fortalecer el sistema científico y tecnológico, como así también hizo referencia al comienzo del ciclo lectivo 2023 en la UNPAZ.

¿Cuál es la importancia del lanzamiento de la carrera de investigación científica universitaria?

Se dio un paso importante para el sistema científico y tecnológico argentino. Creo que había una deuda pendiente desde el Ministerio de Educación vinculada con convocar a una nueva instancia de categorizaciones, la última se había hecho en el 2014. Lo cual llevábamos nueve años sin poder saber con exactitud en qué estado están los docentes que investigan en nuestras universidades.

Con la conclusión de este proceso, que empieza a partir de ahora, vamos a poder tener una herramienta más concreta porque las categorías que este sistema prevé están relacionadas con las competencias de los profesores en virtud a sus investigaciones.

En el sistema universitario hay un gran problema vinculado con esta falta de actualización de categorías que impide que muchas gestiones asociadas a estas categorías no se puedan llevar a cabo. Entonces poder resolver esta situación habilita también a que los procesos de evaluación de proyectos de investigación que las universidades y organismos convocan puedan verse reflejados en estas categorías y avances en las carreras de los docentes-investigadores.

En el encuentro participaron representantes del CIN y el CRUP. ¿Cuál es la importancia de ese trabajo en conjunto vinculado a la investigación?

Creo que es muy importante, porque esta idea de pensarnos como un sistema compuesto por agencias de ciencia y tecnología, el MINCyT, el Ministerio de Educación, como así también universidades públicas y privadas, en la medida que podamos amalgamar ese sistema y hacerlo funcionar, tendremos resultados que beneficiarán a nuestras comunidades académicas y a nuestro país.

Porque en la medida que este proceso, que ahora depende de que en cada universidad se estructure el proceso de categorizaciones de investigadores, va a generar una mayor calidad de profesores y profesoras que puedan ser capaces de desarrollar investigaciones y resolver los problemas de la gente. De esta forma, si todo el sistema trabaja en un mismo objetivo se va a lograr mejorar la calidad de vida de la gente.

¿Cómo fue el comienzo del ciclo lectivo 2023 en la UNPAZ?

Comenzamos a principios de marzo el primer cuatrimestre con alrededor de 20 mil estudiantes inscriptos a materias de grado y pregrado. Este lunes 13 de marzo comienza el ciclo de ingresantes que dura un semestre y cuenta con 11 mil aspirantes a estudiar una de las carreras que dicta la UNPAZ.

En nuestro caso, la modalidad sigue siendo presencial pero a partir de la experiencia de la pandemia se han incorporado el uso de herramientas digitales. Estamos manejando instancias de presencialidad y virtualidad.

¿Cuáles son los desafíos del sistema universitario para este año?

Creo que el desafío es poder transformar las agendas del sistema universitario y sistema científico y tecnológico en políticas de Estado, porque nuestros investigadores e investigadoras trazan sus recorridos como investigadores con caminos que no siempre no son tan lineales ya que avanzan, retroceden o quedan desfinanciados, dependen de diferentes gestiones ya que no todos los gobiernos coinciden en la importancia de un sistema público financiando la investigación. Entonces en esas decisiones los investigadores se encuentran de golpe desamparados en sus proyectos sin financiamiento, sin infraestructura y sin equipamiento, cuestiones que afectan a los procesos de investigación.

Por lo cual, en la medida en que estas medidas se transformen en políticas de Estado lo que se va a garantizar es una continuidad y brindará seguridad a nuestros investigadores e investigadoras para desarrollar sus investigaciones, sabiendo que empiezan siendo becarios doctorales y después pueden llegar a ser categoría 1 en el sistema PRINUAR dirigiendo proyectos con otros investigadores que están empezando, lo que genera estabilidad en el tiempo.

Entrevista: Federico Lorenzo | Juan Pablo Regalado