viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Universidades Privadas | 7 mar 2023

Universidad Siglo 21

Encuentro de Rectoras de Universidades públicas y privadas de Argentina

La jornada reunió a mujeres líderes de Universidades públicas y privadas de todo el país con el objetivo de jerarquizar el impulso de la equidad de género dentro de las instituciones. Rectoras y Vicerrectoras fortalecen este espacio que se reúne por tercera vez desde su creación en 2020.


En el marco de la Semana Internacional de la Mujer se llevó a cabo un nuevo encuentro de Rectoras del sistema universitario argentino. El evento tuvo lugar en el Campus de Universidad Siglo 21 propiciando un espacio de reflexión en torno al liderazgo femenino, su evolución y los desafíos de cara al futuro.

La iniciativa, impulsada por María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21 y Raquel Krawchik, Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, nació en el 2020, con el objetivo de compartir y jerarquizar el impulso de la equidad de género dentro de las instituciones y en la agenda pública nacional.  

La jornada, enmarcada bajo la temática propuesta por ONU Mujeres: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", contó con la presencia de la Lic. Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de Universidad Siglo 21 y Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU MUJERES para las Américas y el Caribe.  

“Aquí estamos discutiendo acerca de la distribución de poder para generar sociedades más justas y donde todos tengan igualdad de oportunidades”, expresó Gaidulewicz.

Y agregó: “Es necesario que haya más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Nuestro rol es clave para ser parte de la definición del mundo de hoy y de cara al futuro.

Por su parte, Alemany dijo: “Es crítico incorporar la dimensión de la igualdad en la educación en general. Es asegurar que la formación docente en todos sus niveles tenga perspectiva de género. Que los problemas en las distintas disciplinas tales como las letras o la ciencia puedan estar atravesadas con la perspectiva de igualdad de género”.

Asimismo, aclaró: “Podemos reducir esta brecha con políticas públicas, con esfuerzo e innovación. Redes como las que armamos hoy son las que tienen el poder de transformación”.

Del encuentro participaron María Belén Mendé (Rct. Universidad Siglo 21); Raquel Krawchik (Rct. Universidad Provincial de Córdoba); Gimena Vitali (Rct. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo); Teresa Olivi (Rct. Universidad Blas Pascal); Rita Gajate (Rct. Universidad Católica de La Plata); Silvia Zambonini (Rct. Universidad Isalud); Marcela Porto (Rct. Universidad de Belgrano); María de las Mercedes Reitano (Rct. Universidad del Este La Plata); Carolina Szpak (Rct. Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios); Ana María Teresita Foth (Rct. Universidad Católica de las Misiones); y María del Carmen Magariños (Rct. Universidad Kennedy).

Asimismo, también formaron parte del encuentro las Vicerrectoras Mariela Marchisio (Vcrt. Universidad Nacional de Córdoba); Elizabeth Theiler (Vcrt. Universidad Nacional de Villa María); Analía Veronica Losada (Vcrt. Universidad de Flores); Natalia Perren (Vrct. Universidad del Gran Rosario); Alicia Gil (Vcrt. Universidad Atlántida Argentina); Georgina Vierci (Vcrt. Universidad de Concepción del Uruguay); Amalia Salafia y Mónica Torrecilla (Vcrts. De Universidad Juan Agustín Maza).

“El compromiso de las mujeres que lideran instituciones educativas en la Argentina es promover la equidad en todos los espacios. Este encuentro renueva y potencia este trabajo, donde en conjunto nos comprometemos a seguir dando pasos evolutivos cada vez más significativos en esta temática”, celebró María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias