sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Latinoamérica | 24 ene 2023

Universidad de Lima

Crisis en Perú: más de 200 estudiantes fueron detenidos en la Universidad de Lima

Las marchas contra la presidenta Dina Boluarte continuaron en todo Perú, con epicentro en una prestigiosa unidad académica.

La presidenta de Perú Dina Boluarte sigue en el ojo de la tormenta luego del ingreso masivo de policías a la Universidad San Marcos de Lima. Se denuncia la falta de fiscales y hay quejas se trata como delincuentes a varios manifestantes.

El ministro de Interior de Perú dijo que el operativo en la universidad estaba justificado porque "había flagrancia y estado de emergencia".

Doscientos manifestantes fueron detenidos y se lloran decenas de muertos. En tanto, hubo 109 cortes de rutas en casi 40 provincias. Lo más grave ocurrió en Puno, donde se quemaron una comisaría, la fiscalía y al menos cuatro sucursales bancarias.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a garantizar la legalidad de las intervenciones mientras continúan los rescates de 400 turistas varados en Machu Picchu.