lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Universidades Privadas | 20 ene 2023

Universidad de Flores

UFLO acompaña la aplicación de políticas públicas a productores agroecológicos de la Patagonia

Lo hace a través del Laboratorio de Ecología integrado por el Lic. Leonardo Datri y el Lic. Luciano Boyero.

TAGS: PATAGONIA, UFLO

Año tras año, el Laboratorio de Ecología de la Universidad integrado por el Lic. Leonardo Datri y el Lic. Luciano Boyero, presentan nuevas investigaciones que son presentadas a través de los Foros Ecovalle. Durante el 2021 se presentó un proyecto de investigación de “Usos mixtos del suelo en Patagonia norte: potencialidades y limitaciones de una alternativa para el desarrollo periurbano”, que aborda la problemática de la pérdida de suelos fértiles y deterioro de la infraestructura productiva en los valles norpatagónicos, como resultado de un crecimiento descontrolado de la mancha urbana.

Desde el proyecto, el Laboratorio de Ecología elaboró una propuesta de desarrollo territorial basado en usos mixtos, como opción intermedia frente a las tendencias vigentes que contraponen lo urbano contra lo rural. Los usos mixtos, tal como lo plantean los profesionales de UFLO, combinan funciones residenciales y productivas dentro de unidades territoriales, de modo de distender conflictos propios de las áreas de interfaz como son los periurbanos.

A raíz de los resultados publicados por el Laboratorio de Ecología de UFLO en colaboración con las empresas locales Janus y Liquen, se realizaron diversos talleres en el Municipio de Contralmirante Cordero, donde se presentaron los fundamentos de Usos Mixtos en el Municipio de Cordero frente a una serie de diferentes actores locales, desde el Concejo Deliberante, productores, investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y directivos de la Facultad de Cs. Agrarias de UnCO.

Luego de una amplia aceptación de la propuesta, se presentaron los fundamentos de Usos Mixtos en el Municipio de Cordero junto a una serie de talleres con diferentes actores locales, desde el Concejo Deliberante, productores, investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y directivos de la Facultad de Cs. Agrarias de UnCO. Luego de una amplia aceptación de la propuesta, los conceptos y resultados del proyecto de investigación que lideró el Lic. Luciano Boyero, aportaron a la redacción de la ordenanza que aspira a fortalecer a los actuales productores agroecológicos del municipio y apuntalar una transición hacia formas de producción y usos del suelo que faciliten la regeneración de suelos fértiles actualmente fuera del circuito productivo. La ordenanza representa un nuevo hito entre otros que vienen apareciendo en la región, y que sugieren un proceso de cambios en las formas de ocupar el territorio.