viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 9 ene 2023

Universidad Nacional de La Matanza

Docentes investigadoras de la UNLaM fueron premiadas por el INTA

El equipo coordinador de la "Feria con Vos" fue galardonado con el ArgenINTA 2022.


Un equipo de docentes investigadoras de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), creador del proyecto “Feria con Vos” obtuvo el Premio ArgenINTA 2022 a la Calidad Agroalimentaria y al Valor Agregado otorgado por la Fundación ArgenINTA en el rubro Estrategias de diferenciación por calidad habida cuenta de su estrategia de mejoramiento de la calidad alimentaria en experiencia de comercialización de productos de la agricultura familiar y elaboración artesanal.

El equipo está conformado por las docentes investigadoras María Carolina Feito, una de las cofundadoras de la feria e investigadora del CONICET en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Noelia Vera, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, y Alejandra Ricca, investigadora del INTA AMBA, docente de la UNAHUR y participante en proyectos de la UNLaM.

Desde hace varios años, en un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que tiene como objetivo forjar un puente entre productores locales de alimentos, productos y plantas y consumidores, la UNLaM, a través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares en conjunto con las docentes ganadoras, organiza la “Feria del Productor al Consumidor Susana Battista”, en la calle principal del campus universitario.

No obstante, y ante el impedimento de llevar a cabo una feria presencial debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que produjo la pandemia años atrás, los docentes pusieron en marcha una feria virtual denominada “Feria con Vos” para dar respuestas a los feriantes.

De este modo y junto a productores de la agricultura familiar y a emprendedores de la economía social solidaria se pudo planificar y organizar el armado de canastas que se comercializan en forma directa. Además, brindó conocimientos en inocuidad en ferias mediante charlas y talleres, así como también, generó estándares de calidad.

Además de docentes de la UNLaM, del proyecto ganador participaron especialistas de la Universidad Nacional de Hurlingham, del INTA AMBA, el CONICET y el Mercado Central de Buenos Aires, en el marco del Programa y proyecto de investigación “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”.

Respecto a ArgenINTA es una fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), constituida para contribuir al desarrollo, la investigación y la extensión agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial argentina.

Por su parte, el INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y que desde hace más de sesenta años pregona la innovación como motor del desarrollo nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias