domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Universidades Públicas | 6 dic 2022

Universidad Nacional del Litoral

Hugo Juri recibió el Doctor Honoris Causa de la UNL

“Este reconocimiento institucional es por su desarrollo académico, por su convicción en la defensa de la salud y la educación públicas, sus valores democráticos y republicanos, y su ética en la función pública”, destacó el rector Enrique Mammarella.

La Universidad Nacional del Litoral otorgó el título Doctor Honoris Causa a Hugo Juri, médico cirujano que ejerció su profesión en Estados Unidos y en Argentina; docente y gestor universitario, que entre otras funciones que desempeñó fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

El acto se desarrolló el pasado viernes 2 de diciembre, en el recinto del Consejo Superior de la UNL, y fue la 39º distinción que otorgó la UNL. Teniendo en cuenta el valor especial que tiene el título, el rector Enrique Mammarella recordó en la apertura del acto que en los 103 años de historia que tiene la UNL, lo han recibido personalidades del mundo académico, de la ciencia, las artes y la política como Ricardo Rojas, Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, René Favaloro, Mario Bunge, Gregorio Klimovksy, Juan José Saer, Raúl Alfonsín, Jorge Brovetto, Alicia Camilloni, Néstor García Canclini y Aida Kemelmajer de Carlucci, entre otros. “Hoy distinguimos a Hugo Juri por su trayectoria sobresaliente como académico, intelectual comprometido, protagonista de su tiempo como destacado defensor de la educación pública, respetado por estudiantes, graduados y colegas”, señaló Mammarella.

En ese sentido remarcó que el Consejo Superior aprobó por unanimidad el otorgamiento de este reconocimiento institucional al Dr. Juri “por su labor y desarrollo académico, por su fuerte convicción en la defensa de la salud y la educación públicas, sus valores democráticos y republicanos, y su ética en la función pública”. También señaló que su trayectoria en favor de la actualización y renovación del proyecto educativo reformista lo encuentra hoy trabajando en el Consorcio Internacional de Universidades Públicas, que busca profundizar el trabajo entre la UNL, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). “Es un faro que representa los valores del reformismo hoy”, sintetizó el rector.

Pensar la necesidad de una nueva Reforma

Luego de recibir el título, Juri brindó una charla que tituló “Repensando la Universidad”. En el inicio, agradeció las palabras del rector y el reconocimiento de “la primera Universidad nacida en el reformismo”. La conferencia planteó reflexiones sobre el contexto actual, que definió como “un momento crítico, donde se vuelven a discutir las universidades, porque ya no son las que tienen el monopolio del conocimiento, y se comienza a hablar de la necesidad de una nueva Reforma”.

Volviendo una y otra vez sobre los principios del reformismo, valoró la tradición científica y extensionista que se inauguró en 1918, y que marcó los orígenes de la UNL y de la Universidad de La Plata, que “nacieron con el objetivo de aplicar el conocimiento en la sociedad, para mejorarla, no solo como un espacio donde se conozca la verdad en abstracto”.

La evolución de esas líneas de pensamiento, dijo Juri, es una de las herramientas para consolidar en el mundo de hoy espacios de gestión interinstitucional como el Consorcio Internacional que forman la UNL, la UNC, la UNR y la UDELAR, “que no casualmente integran cuatro instituciones del núcleo histórico del reformismo, que también fueron parte del grupo inicial del Grupo Montevideo y que ya están pensando en la Universidad que viene, sin desconocer que los tiempos se aceleraron y que probablemente lo que se piensa hoy requiere de seguir ejerciendo un pensamiento crítico y creativo”.

Entre las estrategias que otras universidades del mundo se están dando en este momento, Juri destacó experiencias similares como la del Consorcio Internacional, a partir de la decisión de reunirse “para poder responder a las necesidades de su comunidad y competir con otras regiones que tienen muchos más recursos”, señaló.