sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Universidades Privadas | 5 dic 2022

Universidad de Flores

UFLO inauguró el espacio amigo de la lactancia en Sede Comahue

La creación de Espacios Amigos de la Lactancia se encuentra reglamentada por la Ley provincial de Neuquén Nº 2883, que determinó la implementación de estos espacios en instituciones públicas en las que trabajen más de quince mujeres en edad fértil.

La Universidad de Flores celebra la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia (EAL), que tiene como objetivo brindar a estudiantes, docentes y personal de la Universidad, un sector en condiciones óptimas, para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante la instancia dentro de la Universidad. El mismo se encuentra en nuestro edificio de Neuquén.

El proyecto de la creación del EAL en UFLO, surge por el impulso de un grupo de estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Nutrición conformado por Nubia Loza, Lucía Vela, Malena Marinelli, Agustín Torena y coordinado por las docentes Laura Carnacini, Soledad Sosa, Laura Quinteros y Florencia Grabois.

Cabe destacar la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico Kiara Fabilla, Francisco Bustros Rosell y Victoria Avril  Addamo, quienes en un trabajo conjunto generaron el logo del EAL.

La rectora de UFLO, Arq. Ruth Fische destacó durante la apertura del espacio que “este pequeño Espacio Amigo de la Lactancia es bastante relevante porque es un ámbito buscado y deseado, donde participa toda la comunidad de la Universidad y agradecemos a todos los actores que participan como personal del Ministerio de Salud y profesionales que nos impulsan y orientan en la temática.  Para nosotros es una alegría poder inaugurarlo”.

“Hoy es un primer paso donde brindamos este espacio con intimidad y calidez, donde han participado estudiantes y profesionales del área de Diseño, dándole perfil, donde todas las mujeres nos sentimos muy identificadas en la necesidad de contar con el respeto del espacio, no solamente para poder amamantar, sino que, además, está generando las condiciones que articulen los diferentes roles de la mujer que significan hoy un gran desafío, remarcó Fische”.

Con respecto al futuro social del EAL, Fische sostuvo que; “Este espacio genera un servicio a la comunidad, brindaremos espacio de congelamiento y de pasteurización. Vamos a generar poder difundir las buenas prácticas y cuidado de las personas y las mujeres”, finalizó.

Por su parte, la docente y referente del EAL, Grabois, celebró; “Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y alumnas porque demostraron que esto no es solamente una cuestión de género. Se concretó físicamente el espacio, que es algo que nos faltaba, que no es solamente un conocimiento que uno aprende, sino que esto queda en la Universidad y queremos que la comunidad quiera venir a amamantar acá”.

El evento contó con la participación de la rectora de la Universidad, Arq.Ruth Fische, el vicerrector regional, Lic. Christian Kreber, el Vicerrector Regional, Prof. Agustín Amado y el secretario de Vinculación Regional, Emiliano Sapag.

Además, en representación del Ministerio de Salud del Neuquén, estuvieron la Lic. Soledad Soberon, directora General de APS, la Dra. Betina Gigena de la Dirección de Maternidad e Infancia, la Coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia, Lic. Andrea Arriagada y la Dra Alejandra Ballerio integrante de la Red de Leche Humana de Neuquén.

En la celebración, además hubo show en vivo a cargo del cantante neuquino Traful Berbel, y una donación del artista plástico Martín Villalba.

La UFLO fomenta el cuidado de las personas lactantes y la primera alimentación del bebé hasta los seis meses de vida, promoviendo este espacio donde estudiantes y personal de la universidad, como vecinas de la ciudad podrán contar con un espacio de intimidad para la lactancia humana.

UFLO Universidad suma este espacio a la labor del Centro Recolector de Leche Humana N°40 en la Provincia del Neuquén habilitado a través del equipo del Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán que funciona en el edificio de Cipolletti en Av. Mengelle 8.