viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Organizaciones | 2 dic 2022

Federación Universitaria Argentina

Se viene el Congreso de la FUA, con denuncias y polémica

El peronismo, tras algunos movimientos del Reformismo, fue a la Justicia y busca impedir la votación del sábado. Conocé la postura de las agrupaciones estudiantiles.


El sábado 3 de diciembre, el mismo día del partido entre Argentina y Australia, más de dos millones de universidades públicas vivirán su propia instancia decisiva. Será a partir del mediodía en el marco del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que desde 1983 está en manos de Franja Morada.

Pero en la previa ya se planteó una controversia que, incluso fue judicializada por La Cámpora que - en alianza con La Mella (Patria Grande), Miles, PCR, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Estudiantil- aspira a quitarle la FUA al Reformismo (encabezado por Franja Morada junto a sectores del peronismo universitario y el socialismo).

La FUA ser rige bajo una representación indirecta. Cada centro de estudiantes propone a sus delegados y estos votan la conducción, que debería renovarse cada dos años pero en 2020 no hubo elección por la pandemia.

Sin embargo, habría controversia girando en torno a la representatividad que tienen los delegados elegidos para votar el sábado.

Las elecciones de este año reflejaron una superioridad por parte de la agrupación universitaria Franja Morada, las cual se impuso en las universidades más importantes y de mayor número de estudiantes del país, de esta forma aumentando las probabilidades de una victoria reformista en la FUA.

Sin embargo, se sabe que al menos 90 centros de estudiantes no realizaron renovación de autoridades y la conducción continúa en mano de la oposición (el peronismo). El radicalismo, que gobierna la FUA desde 1983, asegura que estos centros de estudiantes no cumplen con los requisitos para participar de las elecciones del sábado e invalidó a sus representantes. El peronismo, sosteniendo lo contrario, denuncia fraude y fue a la Justicia para impedir la votación del sábado.

El peronismo realizará una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para hablar de lo acontecido. Según sostiene, el radicalismo impide la participación de los delegados de estas 90 universidades porque por primera vez desde el regreso de la democracia teme perder la conducción de la FUA. Por otro lado, Franja Morada acusa a la oposición de utilizar esta cuestión a su favor y empantanar la elección, intentando incluso suspender el Congreso.

Constanza Bossio, secretaria General de la FUA e integrante de la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), informó que presentaron un amparo ante el juzgado federal de María Servini para que les permitan a sus delegados participar del Congreso.

“El kirchnerismo está apretando mediante el gobierno y junta todas las fuerzas que antes iban separadas y quiere hacer valer elecciones de hace cinco años que obviamente el estatuto dice que no valen más de un año y medio. La junta de poderes que es como si fuera la junta electoral no la compone solo la Franja sino que también está el socialismo y el PO y firmaron todas las actas”, señalan desde el Reformismo.

El oficialismo tiene como candidata a Piera Fernández, alumna de la Licenciatura en Ciencia Política y presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas de la provincia de Río Cuarto, Córdoba. “No creemos que resulte la judicialización y estamos cumpliendo con los estatutos de la FUA”, señalan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias