miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Universidades Privadas | 29 nov 2022

Universidad de Flores

La cátedra “Legal” de Arquitectura en UFLO dio fin a la cursada 2022 con perspectiva de género

Los grupos tuvieron entre sus guías de lectura, documentos de Ana Falú en torno al urbanismo feminista y el entramado legal de los derechos humanos.

Cada grupo eligió espacios públicos de la región auditando los entornos y detectando aquellos casos en los que el diseño urbanístico se convierte en una barrera para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, acompañando con una segunda instancia de propuestas de rediseño con perspectiva de género, abonando a la planificación de ciudades inclusivas y justas.

Los espacios públicos analizados fueron: Entorno del IFD N° 5 de Plottier; Parque Rosauer y sus inmediación - Cipolletti-, comparativa de Parque Central y Parque del Oeste - Ciudad de Neuquén-, Parque Regional Bardas Norte - Ciudad de Neuquén. También analizaron las viviendas colectivas Santa Catalina - Allen-. Se acercaron a los lugares, tomaron testimonios, hicieron encuestas, se repensaron como urbanistas y como usuarios/as del espacio analizado.

El objetivo implicaba reconocer el impacto de la labor urbanística en la calidad de vida de las personas. Reflexionando sobre la toma de determinadas decisiones de planeamiento que puedan dar cuenta de justicia o injusticia urbana ambiental. Entre las conclusiones brindadas, los grupos reconocieron elvalor de la escucha activa, la empatía y el valor del relato dentro de los esquemas de la participación ciudadana, para pensar luego desde sus saberes qué propuesta al entorno poder brindar.

La presentación contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres y Diversidades, la arq. María Eugenia Ferraresso, quien participó activamente de las devoluciones.  En representación de la Universidad, estuvo el Vicerrector General de UFLO, Lic. Christian Kreber, además de los profesores de la cátedra, la abogada. María de Belén López, el abogado.Juan Pablo Prezzoli.

Desde UFLO, felicitaron a los docentes Belén López y Juan Pablo Prezzoli por dicha actividad y a cada estudiante; el trabajo final fue una muestra del compromiso y estudio en clave de Derechos Humanos.

- Conocé más sobre la carrera de Arquitectura en UFLO acá:  https://www.uflo.edu.ar/ver-info-sobre-19-arquitectura.php