sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Privadas | 23 nov 2022

Universidad FASTA

UFASTA otorgará el doctorado honoris causa a la Dra. María Angélica Gelli

La Doctora María Angélica Gelli, abogada y conjueza de la Corte Suprema, se presentará en el Auditorio Botín donde recibirá el doctorado honoris causa en reconocimiento a su trayectoria.


El próximo jueves 24 de noviembre será el acto donde se entregará a la Dra. María Angélica Gelli el grado académico de Doctora Honoris Causa de la Universidad FASTA, en reconocimiento por su trayectoria como mujer del Derecho. Estarán presentes en el Auditorio Botín la máxima autoridad de la Universidad, el Rector Dr. Juan Carlos Mena, junto con la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. María Paula Giaccaglia. El acto comenzará a las 19. 

El reconocimiento comenzará con la presentación de la Doctoranda Honoris Causa frente al Claustro Académico, con un discurso de parte de la Universidad. Esta tradición recibe el nombre de “laudatio”, locución latina que alude a “alabanza”. Estará a cargo de la Decana Dra. María Paula Giaccaglia. Con este gesto, se expondrá ante el cuerpo de pares y toda la comunidad académica los méritos intelectuales y morales que justifican el otorgamiento del título.

Los reconocimientos simbólicos comenzarán con la entrega de la Beca Académica por parte del Rector a la Dra. Gelli, que consiste de una banda de tela cruzada en el pecho y la espalda, y es impuesta a todos los egresados y miembros destacados de la Universidad FASTA. Le seguirá a ello la entrega de la Medalla con la imagen del Patrono de UFASTA, Santo Tomás de Aquino, que se entrega exclusivamente a los Doctorandos Honoris Causa. Por último lugar, la Decana Dra. María Paula Giaccaglia hará entrega del diploma y de la Resolución del Rectorado de la Universidad que certifican el Doctorado Honoris Causa. 

El acto contará con la presencia de varias autoridades: miembros del Consejo Superior y del Consejo Superior Ampliado de la Universidad FASTA; una autoridad en representación del Intendente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón; representantes de instituciones sociales, políticas y fuerzas armadas de la ciudad.

Por su parte, la Dra. Gelli realizará una exposición sobre “Los infortunios históricos y la oportunidad del Poder Judicial Argentino”. Esta disertación recibe el nombre de “lectio magistralis”, una manera de exponer ante los presentes su pertenencia a la comunidad universitaria.

La Dra. María Angélica Gelli es abogada y Especialista en Sociología Jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 1019/2018 como Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con acuerdo del Senado. Ha sido Presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Legislativo (IDEL) de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) desde marzo de 2006 a junio de 2010 y, desde entonces, Vicepresidenta de la Institución. 

A lo largo de su carrera profesional ha contribuido desde la docencia universitaria y con la escritura de varias obras, en las que participó como autora y coautora. Su trabajo le mereció premios en más de una ocasión, entre los que destacan el Premio Konex en Humanidades 2006, Diploma al Mérito en Derecho Constitucional; y el Premio Justicia 2019, establecido por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

Por su trayectoria como mujer del Derecho, la Dra. Gelli fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ley 6.093 el 7/1/2019.

¿Qué es un doctorado honoris causa?

La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El doctorado honoris causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación. En la Argentina, todos los estatutos de las universidades nacionales estatales tienen previsto la entrega de títulos honoris causa.

Por ejemplo, el estatuto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) asigna al Consejo Superior de esa casa de estudios la facultad de “acordar por el voto de las 2 terceras partes de sus miembros el título de doctor honoris causa a las personas que sobresalieren en sus estudios o trabajos de investigación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias