sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Públicas | 22 nov 2022

“Atelier a Cielo Abierto”: obras de arte creadas con residuos urbanos

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y la cooperativa de trabajo y reciclado "La Victoria", que propone la creación de obras artísticas colectivas a partir de Residuos Sólidos Urbanos.

“Atelier a Cielo Abierto” es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la cooperativa de trabajo y reciclado "La Victoria", que propone la creación de obras artísticas colectivas a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). La segunda edición de este proyecto cerró este año con una muestra abierta a todo público en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.

Esculturas, juguetes, instrumentos musicales, lámparas, muebles y todo tipo de adornos formaron parte de la expo que se extendió entre el 3 y el 12 de noviembre. Fue el cierre de un proceso de trabajo que se extendió durante el año y del que participaron cinco cátedras de la Facultad de Artes, organizaciones barriales, centros de jubilados, comunidades cercanas a basurales a cielo abierto y trabajadores de reciclado urbano de la ciudad de Córdoba, además del equipo de la SEU.

“Este es el resultado de un gran trabajo articulado y comprometido que desarrollamos a través del programa Puntos de Extensión junto a la cooperativa "La Victoria". Cuando se unen la capacidad, la creatividad y la conciencia ambiental podemos obtener este tipo de propuestas, con doble impacto positivo: una contribución a la segunda vida de los residuos y la concientización acerca del consumo responsable a través del arte”, señaló el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, al visitar la muestra.

El proyecto artístico extensionista “Atelier a Cielo Abierto” se puso en marcha en 2021 y tiene como eje la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos a partir de la reutilización y el reciclaje; el impulso de la economía circular y la educación ambiental, en línea con las acciones de la UNC para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS-2030).

Como Punto de Extensión, la cooperativa “La Victoria” mantiene un vínculo estrecho y sostenido con la SEU-UNC. A través de este programa, la Secretaría articula acciones específicas con diversas instituciones de la ciudad de Córdoba, como clubes y organizaciones sociales, para atender las demandas y problemáticas particulares de las comunidades en las que estas instituciones están insertas.