sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Organizaciones | 16 nov 2022

En Mar de Plata

Comenzó la 2° Feria Internacional de Educación Superior Argentina

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene como objetivo proyectar internacionalmente el sistema universitario argentino y crear plataformas de vinculación con el mundo.


La Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2022, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y que reunirá durante cuatro días a más de 1.500 referentes y especialistas de unas 170 instituciones universitarias todo el mundo, comenzó ayer en Mar del Plata.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa remarcó que “es una oportunidad para mostrarle al mundo la riqueza, la diversidad y la heterogeneidad de nuestro sistema universitario, que tiene más de 400 años de historia y ha contribuido en todas las épocas al desarrollo económico y el progreso social.”

Además agregó que “reafirmamos nuestro compromiso con la educación superior como un derecho humano y un bien social”.

Se trata de la segunda feria internacional que se realiza en nuestro país, y que tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza, la diversidad y la heterogeneidad de nuestro sistema universitario, mientras se construyen espacios en el que las mejores prácticas de internacionalización pueden tomar forma, encontrar socios y crear nuevas redes y alianzas estratégicas.

Bajo el lema “La Educación Superior: Un derecho humano sin fronteras”, se presentarán cada día conferencias centrales con especialistas internacionales de Francia (invitado de honor para esta edición), Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Argentina.

Además, se realizarán capacitaciones, seminarios, talleres y espacios de networking vinculados a los ejes temáticos de esta edición: sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad.

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina es una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional, organizada junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y, en esta oportunidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona del encuentro.

Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (conformada por universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), Obreal Global (Asociación para la cooperación de la educación superior entre Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y África) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.

El Estado argentino acompaña y promueve la participación de nuestras universidades en ferias internacionales desde el año 2008.

Diez años después, por iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo junto al resto de universidades mendocinas, y con el apoyo del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, surgió FIESA 2018, la primera feria de educación superior de nuestro país. Esta segunda edición significa la consolidación de ferias de esta envergadura en nuestro país.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Juan Carlos Mena, y el intendente del municipio de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

- Para más información, puede visitar la página

Actividades en el marco de FIESA

La SPU organizó distintas actividades relacionadas a los programas y convocatorias que lleva adelante a través de su Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI). Entre ellas, el lunes celebró los 10 años del Centro Universitario Argentino-Alemán, organización conjunta entre los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de ambos países.

Asimismo, mantuvo una reunión bilateral con autoridades gubernamentales de Francia, que además de ser el país invitado de honor de FIESA 2022, es el principal socio de Argentina en materia de cooperación académica internacional. En ese marco, se realizó el 3° foro del Programa Franco Argentino en Agricultura y Ciencias Veterinarias (ARFAGRI), programa que implementa proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines.

El miércoles 16, la SPU llevará a cabo la primera reunión del Foro INNOVART, Programa Franco Argentino en Arte e Innovación, que ya cuenta con dos convocatorias de proyectos binacionales. Además, participará del Plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) del CIN, donde presentará un balance de las acciones de este año y adelantando la agenda de trabajo a futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias