sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Públicas | 16 nov 2022

Universidad Nacional de Río Negro

Cumbre de Líderes de I2LATAM en Bariloche

La UNRN es anfitriona de las catorce instituciones de Europa y América Latina miembros del proyecto Erasmus+ i2latam: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina.


Las y los líderes de las catorce instituciones de Europa y América Latina miembros del proyecto Erasmus+ i2latam: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina, co-financiado por la Unión Europea, se reunirán entre el 15 y el 18 de noviembre de 2022 de manera presencial en Bariloche, con la Universidad Nacional de Río Negro como institución anfitriona.

La Universidad Nacional de Río Negro forma parte del proyecto, en la línea Desarrollo de Capacidades en Educación Superior, que promueve proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el ámbito de la educación superior. 

El objetivo final de I2LATAM es fortalecer las capacidades para la gestión estratégica de la investigación y la innovación en jóvenes universidades latinoamericanas aprovechando el potencial del impacto local y regional, al tiempo que fomenta la colaboración entre América Latina y los socios europeos para el desarrollo de iniciativas de investigación innovadoras y proyectos. 

Su periodo de ejecución abarca desde enero 2020 hasta junio de 2023. El Consorcio está conformado por cinco instituciones europeas (Universidad de Porto y Universidad de Aveiro, Portugal; Universidad de Santiago de Compostela, España; Universidad Tecnológica de Dublín, Irlanda; y Moverin, de Bélgica) y nueve instituciones latinoamericanas (Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Sur, Argentina; Universidad Panamericana y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad de Lima y Universidad Católica San Pablo, Perú; Universidad de Caldas, Universidad del Magdalena y Universidad de La Sabana, Colombia – siendo esta última la Universidad coordinadora). 

Entre los objetivos específicos de este proyecto se ha avanzado en: combinar las fortalezas de investigación de las universidades participantes con las fortalezas económicas y sociales de sus regiones, a fin de determinar las posibles áreas estratégicas de cooperación; implementar o dinamizar espacios de intercambio de conocimiento existentes para reunir a los equipos de las universidades con los actores socioeconómicos a nivel regional para la identificación de iniciativas de investigación e innovación colaborativas; entre otros. 

El proyecto tiene un alto impacto en la UNRN en tanto le posibilita contar con una participación en una convocatoria ERASMUS+ entre sus antecedentes, aumenta las posibilidades de nuevas fuentes de financiamiento europeas a futuro, y le permite reforzar su compromiso con el desarrollo en diferentes líneas de trabajo en el territorio de la provincia de Río Negro. 

La cumbre ofrece la oportunidad de discutir el progreso de cada universidad con los líderes de forma individual, responder preguntas específicas y adaptar el apoyo necesario. Además de representantes de las instituciones integrantes, participarán funcionarios del Gobierno de la provincia de Río Negro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias