viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 15 nov 2022

UTN Avellaneda

La UTN Avellaneda realizó sus jornadas de intercambio y reflexión "Repensando UTN"  

Durante el encuentro que se realizó en el Campus de Villa Domínico se trabajaron ejes estratégicos para el desarrollo del proyecto institucional.  


En el marco de la segunda edición del encuentro Repensando UTN, y con el objetivo de compartir pensamientos y reflexiones sobre el proyecto institucional de la Universidad para promover mejoras y desarrollos, la Facultad Regional Avellaneda realizó dos jornadas de debate que se llevaron a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico, tras una primera etapa que consistió en completar una encuesta digital referida a distintos aspectos de la vida universitaria.

Con la participación de integrantes de los cuatro claustros de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados y graduadas, docentes y nodocentes), se organizaron encuentros para el intercambio de opiniones acerca de distintos ejes estratégicos para el fortalecimiento universitario: Enseñanza y Aprendizaje (el miércoles); y Extensión y Vinculación; Investigación, Desarrollo e Innovación y Gestión Universitaria (el jueves). 

La propuesta permitió, además, ocuparse de los desafíos que afronta la Facultad como institución comprometida con el desarrollo sostenible, la educación superior de calidad y la innovación en los procesos científicos y tecnológicos. 

"Damos comienzo a estas jornadas, organizadas desde el Rectorado, para trabajar en conjunto sobre el plan estratégico de la Universidad", afirmó en la apertura el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, y agregó: "El objetivo es proyectar hacia adelante, ver en qué aspectos estamos firmes para seguir avanzando y cuáles son las cuestiones en que debemos mejorar". "Este encuentro nos da la posibilidad de realizar un aporte desde los espacios que compartimos a diario y de abordar, en una instancia de debate general, temas importantes que nos permitan seguir creciendo", remarcó.  

Repensando UTN representa también la oportunidad para una definición conjunta de estrategias y políticas que mejoren las carreras de grado, en vistas a la próxima implementación de nuevos diseños curriculares y procesos de acreditación. Al respecto, el Lic. Garaventa comentó que "esto incluye analizar cómo nos evaluamos y cómo vemos que somos y estamos a nivel institucional y en cada una de las carreras". 

Por su parte, el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto, resaltó que "desde la Facultad hemos completado más de 200 encuestas y aquí podremos generar un intercambio que nos permita arribar a las conclusiones de cada eje sobre lo que opina la comunidad de la UTN Avellaneda". 

Las actividades del miércoles fueron moderadas por la Lic. Fabiana Cabona, que expuso los resultados obtenidos en las encuestas para cada claustro participante, de manera de "poder contrastar las distintas respuestas obtenidas, debatirlas e incorporar en conjunto nuevas apreciaciones sobre la gestión institucional". Entre los aspectos abordados, se trabajó sobre la opinión de las modalidades de cursada para el claustro de estudiantes, los contenidos que consideran necesario incorporar a su formación, preferencias de participación en las clases y el impacto en la universidad de las transformaciones tecnológicas; en cuanto a docentes, se debatió sobre los diferentes modelos de clase que mejor colaboran en el aprendizaje del estudiantado, transformaciones tecnológicas y la importancia que dan a que los estudiantes participen de actividades más allá de las cursadas; para el caso de graduados, los temas desarrollados fueron su opinión sobre los conocimientos adquiridos en la Universidad y en cuáles sería necesario profundizar, y qué lugar ocupa la UTN si tuvieran que volver a elegir una carrera de formación superior. "Cada dato aportado nos permite tener un panorama más claro sobre cómo trabajamos en la Facultad y las modalidades y los modelos de enseñanza por desarrollar", explicó la Lic. Cabona.  

El intercambio de experiencias acerca de estos temas llevó a distintas apreciaciones sobre el uso de tecnologías y aplicaciones virtuales como herramientas pedagógicas, la importancia del trabajo colaborativo en las clases, la necesidad de acompañamiento a estudiantes durante los primeros años en la universidad, el enfoque por competencias con eje en la formación para el desempeño en el mundo profesional, la adaptación docente a las características de las nuevas generaciones de estudiantes y el poder comprender sus necesidades para una construcción conjunta del conocimiento.  

"Todo esto nos habla de los desafíos que las instituciones educativas tenemos que abordar; la construcción flexible del conocimiento, donde se incluyan dimensiones que no figuran en los planes de estudios, y el definir las propuestas de enseñanza en función de las particularidades de los estudiantes manteniendo un alto nivel pedagógico son algunos de los temas más importantes que debemos trabajar de manera continua", se obtuvo como conclusión en la jornada del miércoles. 

Durante el jueves, en tanto, la propuesta en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación fue abordar los resultados de la encuesta en temas como el conocimiento del acceso a becas de investigación; las áreas prioritarias de estudio según la mirada de estudiantes; y niveles de participación, objetivos y posibilidades de optimización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. "Energía, sistemas y medioambiente son algunas de las áreas de estudio consideradas como de mayor importancia", explicó la Lic. Nora Dari, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad. "También se da relevancia a la acción de generar conocimientos y tecnologías para transferir al medio circundante", comentó. Entre las conclusiones obtenidas, se planteó la necesidad de acercar a estudiantes y docentes una mayor información sobre posibilidades de desarrollo en investigación, "dado que es también un campo importante para el desempeño profesional", se coincidió.  

En cuanto al tema de Gestión Universitaria, el Secretario de Planeamiento y Gestión Académica, Ing. Ariel Báez, expuso algunos resultados estadísticos destacados como "la importancia de que la Universidad sea reconocida por su calidad de formación profesional, sus desarrollos tecnológicos y la transferencia al entorno socioproductivo", o que, a nivel docente, "se integren funciones de investigación y extensión universitaria en carreras de grado". Se resaltó, además, la profesionalización del cuerpo nodocente y el acompañamiento institucional que brindó la Facultad a sus estudiantes durante la etapa de pandemia.  

Posteriormente, el Ing. Barbuto se refirió a la Extensión y Vinculación como tercer eje de trabajo y remarcó que "el extensionismo es una de las bases del funcionamiento de la Universidad". "Vincular a la comunidad con la Facultad y atender las distintas necesidades sociales son algunas de las tareas que debemos continuar profundizando como parte de la acción de la universidad en el territorio", agregó. El debate aquí giró en torno al "impacto que produce la actividad extensionista en personas que no tuvieron la posibilidad de estudiar y pueden acercarse a la Universidad a través de un curso o de una capacitación". "Les cambia la vida, les demuestra que las posibilidades de desarrollo están a su alcance", se afirmó, y se coincidió en que "tenemos que construir conocimiento en base a esta línea de pensamiento". 

Para finalizar las jornadas, se puso énfasis en "estar a la altura de los cambios y desafíos que vienen en materia tecnológica, curricular y académica", y "replantearnos la mirada desde distintos aspectos en torno a las posibilidades que la Universidad ofrece a la sociedad". 

Como cierre, el Lic. Garaventa agradeció la participación valorando "el sentido de pertenencia y el compromiso de nuestra comunidad universitaria para conversar y compartir la mirada que cada uno tiene sobre la institución". "Acompañarnos de forma mancomunada, dialogar y trabajar para la construcción de un proyecto colectivo es el principal compromiso que tenemos por delante", completó. 

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