sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

CyT | 11 nov 2022

Ciencia

Raquel Chan, ganadora del Premio Ada Byron 2022

La Dra. Chan tiene 62 años, es Investigadora Superior del Conicet, Profesora Titular en la Universidad Nacional del Litoral y Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.


La tercera edición del Premio Ada Byron, con el que las Universidades Tecnológica Nacional (UTN), Católica de Córdoba (UCC) y de Deusto, de España, destacan la labor de las mujeres que hacen ciencia y tecnología en nuestro país, fue para Raquel Lía Chan, bioquímica de extensa, fructífera y reconocida trayectoria académica y científica.

La Dra. Chan tiene 62 años, es Investigadora Superior del Conicet, Profesora Titular en la Universidad Nacional del Litoral y Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Tiene numerosas publicaciones y disertaciones en revistas y conferencias internacionales, galardones y nueve patentes, lo que pone en evidencia la trascendencia de su trabajo.

Se describe a sí misma como "una científica fundamental que aplica el conocimiento adquirido para el desarrollo de tecnologías de punta". Tanto es así que, con su equipo de trabajo, son los responsables de uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas en el ámbito de la bioagrotecnología: la identificación de un gen del girasol, el HaHB-4, que activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua, y que, trasladado al trigo y la soja, produce el mismo efecto y aumenta la tolerancia de estas a la sequía. El trigo y la soja HB4, como se conocen internacionalmente estos transgénicos, ya reciben autorizaciones de comercialización y producción de distintos países.

Al recibir el premio, la Dra. Chan dijo: “Lo asumo como un reconocimiento a todo mi grupo de trabajo, con una trayectoria bastante complicada, tortuosa, con muchos pasos distintos, pero que llegó a un final bastante exitoso. Este tipo de trabajo es un trabajo en equipo, no se puede hacer en forma individual. Y, si bien el reconocimiento es individual, para mí, como cabeza visible de este largo proceso, quiero dejar claro y agradecer y reconocer el trabajo de mucha gente: desde mis maestros, que me enseñaron a utilizar la metodología científica, a ser seria, a ser crítica y autocrítica; pasando por mis colegas de los cuales sigo aprendiendo todos los días; hasta mis discípulos, de los cuales sigo aprendiendo continuamente. Todos ellos son parte de este premio”.

El acto de premiación se llevó a cabo este jueves 10 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería ubicado en el Campus de la UCC, y fue transmitido en vivo por el Canal de YouTube del Premio Ada Byron Argentina, con el patrocinio de las empresas Fortinet, Microsoft y Arcelor Mittal Acindar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias