sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Públicas | 9 nov 2022

Universidad Nacional del Nordeste

Se lanzó la Escuela de Formación Profesional de la UNNE en Chaco

Unos 16 cursos se proyectan para el ciclo lectivo 2023, vinculados a la mecánica y electricidad; construcciones, inclusión, comunicación y administración; y cuidados.


La Universidad Nacional del Nordeste avanza con la oferta de capacitaciones en oficios, y en ese marco se realizó la presentación formal de la sede Chaco de la Escuela de Formación Profesional de la UNNE. Unos 16 cursos se proyectan para el ciclo lectivo 2023, vinculados a la mecánica y electricidad; construcciones, inclusión, comunicación y administración; y cuidados. Las autoridades universitarias destacaron el aporte que esto significa para el desarrollo regional y aseguraron que se empieza a saldar una deuda con la comunidad.

El acto de lanzamiento se realizó el lunes pasado y estuvo presidido por el Rector de la Universidad, Omar Larroza, el vicerrector, José Basterra, acompañados por el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Aldo Lineras, autoridades de la Universidad, representantes del gobierno chaqueño e invitados especiales.

El responsable de la sede Chaco de la Escuela de Educación Profesional en la UNNE, dependiente de la Dirección de la Integración Universitaria y Capacitación Complementaria (DIUCC), Juan Manuel Vallejos abrió el acto con una presentación virtual sobre la oferta local 2023.

Explicó que a partir del trabajo de relevamiento realizado se identificaron demandas de empresas, Pymes, asociaciones, entre otros; lo que “nos permitió tener un mapa” que oriente la definición de los tipos de capacitaciones a ofrecer.

Para el año que viene, se dictarán unos 16 cursos divididos en 4 trayectos formativos: Mecánica y Electricidad (Electricidad, Refrigeración, Herrería, Pintura de autos, Gasista, Reparación de PC y celulares); Construcciones (Construcción tradicional, Construcción en seco e Instalaciones sanitarias); Cuidados (Cuidados de adultos mayores y Cuidados de personas con discapacidad); e Inclusión, comunicación y administración (Organización y gestión de archivos digitales, Uso y administración de redes sociales, Post producción de videos para celulares, Auxiliar en HyS laboral y Fotografía social y digital).

En tanto, la escuela comienza a funcionar en el Chaco con el dictado de los cursos de Actualización en instalaciones eléctricas y Actualización en mamposterías especiales con ladrillos de cerámico común, que se dictarán en la segunda semana de noviembre. “El año que viene se reeditan ambos”, adelantó Vallejos. Los datos para las inscripciones se informarán oportunamente por los canales de comunicación de la UNNE. 

“Agradezco a las autoridades de la Universidad por defender este proyecto con mirada inclusiva y que atienda necesidades de la región”, concluyó.

Una Escuela de Oficios

La Escuela de Educación Profesional es un proyecto central de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Se trata de una propuesta de la Universidad para la capacitación y formación de alta calidad, para recursos humanos que necesitan una salida laboral, enfocado a sectores productivos y de servicios.

Con esta oferta de capacitación, la UNNE busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

“Hace un tiempo quisimos poner un rumbo a la universidad”, dijo en ese sentido el Rector, y lo resumió en los dos conceptos del slogan de la UNNE: innovación e inclusión. “Innovación, un concepto que tenemos que ir construyendo entre todos, asociado con la palabra desarrollo”, agregó en su discurso inaugural.

“Empezamos a dar una impronta de lo que es la gestión”, remarcó y recordó las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado” que desde la UNNE se impulsan, y cuyo primer encuentro se realizó días atrás en la capital correntina. Allí “estuvimos reunidos con sectores empresarios y de la sociedad civil, vinculados con el desarrollo social y productivo de la provincia; y muchas de las demandas que hemos detectado fueron justamente relacionadas a la necesidad de mano de obra calificada”, comentó.

En esa línea se inscribe la Escuela de Formación Profesional de la UNNE, que no solo permitirá calificar recursos humanos que puedan luego encontrar en esos oficios una salida laboral; sino que también atienda esta necesidad del sector empresario. Un “círculo virtuoso académico-productivo”, al que Larroza sumó, como beneficio significativo, la posibilidad de que estos cursos puedan ser luego reconocidos en una futura oferta académica. “Es un camino que las personas interesadas pueden iniciar, con la posibilidad de continuar con una carrera universitaria”, señaló.

Larroza reiteró también la decisión, aprobada por el Consejo Superior de la UNNE, de priorizar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Ese es un norte”, afirmó y aseguró que hacia allí se orientan las funciones de docencia, investigación y extensión. 

Habló también de la política de “expansión territorial” de la Universidad y “el carácter regional que nos caracteriza”. “Tenemos que llegar a todos los puntos de las provincias, para quienes quieran incorporarse a un espacio de aprendizaje académico; para que puedan tener las oportunidades también en sus localidades”, afirmó.

“Es un gran desafío”, concluyó Larroza y aseguró que son muchas las expectativas por la importante demanda que existe. “Era una deuda que así estamos empezando a saldar”, dijo, felicitó y alentó a seguir trabajando.

El vicerrector Basterra reiteró que esta propuesta de la UNNE “viene a atender una deuda que teníamos”, y destacó también que es un paso más de una Universidad “al servicio del pueblo”. 

Destacó además el trabajo conjunto con los gobiernos locales y dijo que la Escuela de Formación Profesional de la UNNE “viene a sumar a las ofertas de formación profesional de las provincias de Chaco y Corrientes”.  “Pondremos la parte académica, lo importante es trabajar en conjunto”, afirmó.

“Mi compromiso es trabajar en conjunto. Ofreciendo humildemente lo que podamos aportar desde el ministerio. Nos sumaremos al trabajo”, aseguró en tanto el ministro de Educación de la Provincia del Chaco y ex decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias