sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

CyT | 9 nov 2022

MINCyT

Se presentaron las iniciativas seleccionadas de la convocatoria sobre Transición Energética

Fueron adjudicados 13 proyectos de 25 instituciones públicas y privadas por 1.170 millones de pesos para promover el cambio estructural del sistema energético nacional.

El martes 8 de noviembre se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la presentación de resultados de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Transición Energética, instrumento de financiamiento que busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional. El evento contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; la Directora Nacional del FONARSEC, Laura Toledo; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, y la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos de MINCyT, Érica Carrizo.

Participaron además, tanto presencial como de forma virtual, autoridades y representantes de los proyectos seleccionados.

En su intervención, Filmus explicó que “el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo. Las diferentes problemáticas que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central: la soberanía. Hay una tendencia a la primarización y a que nuestros países exporten productos sin valor agregado, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, las distribuye”.

El Ministro de Ciencia destacó que “esta convocatoria de la Agencia logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado y el sector privado y, también, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación. La articulación, a distintos niveles, y la conformación de redes, resultan fundamentales para impulsar una mirada propia para el desarrollo a partir de nuestras propias capacidades”.

Por su parte, Fernando Peirano subrayó la importancia de armar una mesa de trabajo entre las instituciones que forman parte de los proyectos seleccionados: “Son 25 actores claves con capacidad para descifrar la transición energética para que nuestro país pueda ser productor y no sólo usuario de las nuevas tecnologías”. Y agregó: “Esta convocatoria refleja el convencimiento de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.

A su turno, Royón señaló: “Cuando pensamos cómo debería desarrollar la Argentina el proceso de transición energética, el camino es con tecnología argentina. Tenemos un know how construido en nuestra industria petroquímica y metalmecánica, y en su sistema científico-tecnológico, esto ubica a la Argentina en una posición de privilegio respecto de lo que podemos proveer desde nuestro país al mundo en materia de renovables, en gas, litio y biocombustibles. Nuestra aspiración es que ese proceso sea cada vez con mayor participación de componentes nacionales”.

Por su parte, la Directora del FONARSEC, Laura Toledo, desarrolló en detalle las características de este llamado que convocó proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para lograr el cambio estructural del sistema energético nacional.

Además, el evento contó con la presencia de representantes de IMPSA, que recibió distintos apoyos desde la Agencia I+D+i, entre los que se encuentran la creación del Centro Tecnológico de Energías Renovables en la región de Cuyo, orientado a visibilizar la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo de actividades de formación de recursos humanos e impulsar la investigación y la generación de vocaciones científicas y técnicas.