sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Públicas | 8 nov 2022

Universidad Nacional de Córdoba

Universidades Populares: La UNC creó la región Sierras Chicas-Colón

Las autoridades de los municipios firmantes coincidieron en que esta iniciativa impulsada desde la Secretaría de Extensión de la UNC es, además, un paso adelante hacia el abordaje de problemáticas comunes a nivel local y regional. 


En Jesús María se produjo un hito histórico. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó la región Sierras Chicas-Colón que a partir de ahora agrupará a 14 Universidades Populares, que forman parte del programa específico que impulsa la Secretaría de Extensión de la Casa de Trejo.

La firma de la carta compromiso se llevó a cabo en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido) de barrio La Costanera de Jesús María, en el marco del 3° Encuentro Regional de UUPP, y fue presidido por el rector de la UNC, Jhon Boretto, y el intendente anfitrión Luis Picat, junto a intendentes y autoridades de 14 municipios de la región que cobijan a universidades populares.

El acuerdo busca desarrollar proyectos colaborativos entre la UNC y las UUPP de esta zona bajo lineamientos bien definidos: Promover el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las UUPP de la región;  desarrollar trayectos formativos que respondan a las demandas y necesidades locales y regionales;  dictar de manera conjunta cursos, capacitaciones, diplomaturas u otras propuestas académicas de formación; abordar problemáticas comunes a nivel local y regional; fortalecer las identidades culturales, idiosincrasia y patrimonio cultural e histórico de la región; preservar y sostener la educación a lo largo de toda la vida, la participación social y el desarrollo local a partir de la articulación con el entramado socio productivo local y regional.

Como importante antecedente, más de 12.000 personas se capacitaron y recibieron su certificación en las UUPP de la región Sierras Chicas-Colón. En ese marco, el rector Boretto felicitó el trabajo de los coordinadores del programa de Universidades Populares y consideró que el acuerdo firmado es un paso adelante en el fortalecimiento y jerarquización de esta iniciativa. “La presencia y el compromiso de la Universidad a través de este programa es muy importante. Es una forma de asumir la responsabilidad social que tenemos las universidades públicas, que son sostenidas por la comunidad, brindando educación y extendiéndonos en el territorio a través de distintas estrategias”, dijo.

El titular de la UNC agregó que el éxito del programa de UUPP se debe también al ineludible compromiso que han demostrado los gobiernos locales que se involucraron en este proyecto. “La UNC hace un acompañamiento, pero la vida de las UUPP tiene que ver con el compromiso que hacen los municipios, las organizaciones y la participación de las comunidades. Nosotros nos acercamos a las necesidades proponiendo capacitaciones que tengan ver con la realidad de cada una de las localidades. Este formato de constituir acuerdos regionales, tiene también el objetivo de generar un efecto sinérgico que ayude al desarrollo de las nuevas universidades populares. Nuestro compromiso será darle continuidad al proyecto que conduce Conrado Storani y coordina Francisco Berzal en la Secretaría de Extensión. Vivimos momentos difíciles que requieren de la colaboración y el compromiso de todas las instituciones y de todos los niveles del Estado, de las empresas y del sector socio productivo, y ese vínculo tenemos que facilitarlo desde la Universidad”, completó Boretto.

En representación de las 14 UUPP, Luis Picat, intendente de Jesús María, señaló: “Es muy positiva la presencia de la UNC a través de las universidades populares, pero también es importante sostener este programa dándole el peso que tiene la UNC, estando al lado de cada intendente para brindar esta herramienta. Es muy bueno regionalizar esta iniciativa y tenemos buenos antecedentes con la temática del turismo en la zona. A eso se le agrega el Campus Norte, que permitirá llegar con otras estrategias para la formación de los vecinos de cada una de las ciudades de la región, y con la interrelación con las distintas empresas locales”, expresó el jefe comunal.

De la firma participaron autoridades de los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Estación Juárez Celman, Estación General Paz, Colonia Tirolesa, Agua de Oro, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, La Calera, Villa Cerro Azul y La Granja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias