domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Universidades Públicas | 25 oct 2022

Universidad Nacional de Cuyo

Autoridades del Instituto Balseiro visitaron la UNCUYO para fortalecer el trabajo conjunto

El director del Instituto, Mariano Cantero, viajó a Mendoza junto a su equipo para dar a conocer las actividades que se desarrollan en el sur y potenciar la vinculación con otras Unidades Académicas.


A semanas de asumir su segundo periodo al frente del Instituto BalseiroMariano Cantero viajó a Mendoza para compartir cuál es su proyecto de gestión y de qué manera se puede articular con las dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)

Entre las primeras actividades, el referente del Instituto - que depende de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-  se reunió con autoridades del Rectorado y de las Facultades. La rectora Esther Sánchez, dio la bienvenida al encuentro y destacó la importancia de poder tener estos espacios para conocer lo que se realiza en el Instituto ubicado en Río Negro. “Uno escucha Balseiro y lo asocia a energía atómica, pero es mucho más", dijo y señaló "el potencial que tiene la Universidad es enorme y ni hablar de lo que podemos lograr en conjunto”. Y en ese sentido, apostó a la necesidad de “trabajar en equipo y transdisciplinariamente para que los resultados pueden ser extraordinarios”.

Asimismo, la mandataria invitó a los referentes de las Unidades Académicas a generar instancias para compartir las actividades y proyectos de cada institución. “Estoy segura de que de ahí pueden ir surgiendo proyectos interdisciplinarios” y agregó: “es una buena oportunidad de conocernos, porque es tan enorme nuestra universidad que cada día uno va aprendiendo algo nuevo”.

Para iniciar su exposición, Cantero realizó un breve recorrido por la historia del Instituto, marcando su nacimiento en el seno de la UNCUYO y la fuerte pertenencia que tiene con la Casa de Estudio. “El Instituto se crea como parte de la Universidad Nacional de Cuyo ya hace 67 años, así que el sentido de pertenencia está en el mismo ADN y no hay nada que quiera cambiarlo”, expresó el doctor en Ingeniería Civil.

En referencia a la visita a Mendoza, Cantero señaló que el objetivo es "poder contar el universo de actividades que se hacen en el Instituto, tanto académicas, como de vinculación, extensión y las asociadas a la secretaría de bienestar”. De esta manera, la idea es lograr mayor inmersión del Instituto en la Universidad y generar propuestas de vinculación con las otras Unidades Académicas.

El director también expresó que hay muchas acciones que tienen un gran impacto en Río Negro y uno de los objetivos “es ver cómo se puede ampliar para que tenga más impacto en la región de Mendoza”. Por ello, dentro de la agenda también se dará un encuentro con el vicerrector, con referentes de las áreas de Vinculación y Extensión de la UNCUYO y empresarios mendocinos. 

De la reunión, por el Balseiro, también participaron Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica y Maria Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación. Las funcionarias dieron a conocer las diferentes acciones que se desarrollan en sus áreas. Entre las propuestas resaltaron el fomento de las vocaciones científicas a través de capacitaciones para docentes y estudiantes de primaria y secundaria, el concurso de monografía, y la participación en eventos de divulgación científica. También hicieron referencia al concurso IB50K que incentiva a jóvenes de todo el país a presentar planes de negocios para generar empresas de base tecnológica, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias