viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 21 oct 2022

Universidad Nacional de Quilmes

Se lanzó el Programa Puentes de Integración Territorial Universitaria

Durante el acto que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes estuvieron presentes intendentes, rectores y funcionarios públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 19 de octubre se realizó el lanzamiento del Programa Puentes, un plan de la Provincia de Buenos Aires junto a diferentes universidades nacionales emplazadas en territorio bonaerense, entre ellas la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en la Provincia de Buenos Aires.

El acto contó con la presencia de Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia; Alfredo Alfonso, rector de la UNQ; María Alejandra Zinni, vicerrectora de la UNQ; Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico; y los intendentes de 9 municipios bonarenses.

Carlos Bianco se mostró contento de que la UNQ sea la sede para firmar convenios. "Esta es mi casa y estoy muy emocionado de estar en mi Universidad, donde sigo dando clases". También mencionó la importancia "Que exista la posibilidad en distritos pequeños que no son grandes ciudades del interior la oportunidad de que los jóvenes que no quieren irse a otra ciudad puedan quedarse con su familia, no sufrir el desarraigo, poder elegir desarrollarse localmente o armar su propia familia en el lugar que se criaron es algo impagable. Nunca un gobierno provincial se había comprometido a esto", aseguró Bianco.

Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, manifestó su agradecimiento a Carlos Bianco por haber elegido a la UNQ como sede de la primera actividad del Programa. Con Puentes "La Provincia permite articular entre las universidades y los distintos municipios que hayan relevado en sus habitantes intereses vinculados a la formación de carreras que podamos ofrecer".

En tanto, Brardinelli sostuvo que "tenemos 25 universidades en territorio bonaerense y sin embargo sabemos que la universidad pública no llega a toda la Provincia por cuestiones geográficas, de extensión territorial, y es por eso que estamos avanzando en este sentido. Desde el Consejo estamos articulando con cada universidad, en base a su proyecto, y con los municipios, con lo que quiere cada uno, a través de una oferta dinámica y con la necesidad de que haya una universidad pública dentro de cada uno", expresó.

El intendente de Pehuajó, por su parte, expresó la necesidad de decidir junto a los estudiantes "qué carrera queremos para nuestra comunidad" y reflexionó sobre "la complejidad de la provincia de Buenos Aires que tiene 17 millones y medio de habitantes y tiene desde playa, hasta un conurbano y un interior bonaerense profundo y parecería que son diferentes provincias cuando en realidad es una".

Las carreras que dictará la UNQ tendrán inicio en el primer cuatrimestre de 2023 y fueron consensuadas con los municipios de Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Puan, Pehuajó y Villa Gesell, los cuales expresaron su necesidad de contar con esas ofertas académicas para acompañar sus respectivos proyectos de desarrollo local.

El Plan de Integración Territorial Universitaria tiene como objetivo incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria, extendiendo la cobertura territorial en la Provincia de Buenos Aires, para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de la provincia.

Las carreras que dictará la UNQ en cada municipio son:

:: Bolívar: Tecnicatura Universitaria en Química

:: Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

:: Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario

:: Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital

:: La Costa: Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la Persona Mayor

:: Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

:: Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

:: Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

:: Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario

Puentes es una iniciativa del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, desarrollada en el ámbito de la Jefatura de Asesores del Gobernador. Desde su presentación el pasado mes de julio, más de veinte municipios se han incorporado al programa, beneficiando así a miles de bonaerenses con la posibilidad de contar con una educación superior pública, gratuita y de calidad en sus lugares de origen.

El Programa financia la creación, ampliación o mejora de Centros de integración territorial universitaria, a partir del otorgamiento de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura para aulas bimodales.

Por otro lado, subsidia la apertura de carreras mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos a personal docente y no docente.