sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Entrevistas | 11 oct 2022

Universidad Iberoamericana del Paraguay

“La pandemia nos hizo reflexionar sobre la educación superior como un derecho humano fundamental”

Lo afirmó la rectora de la Universidad Iberoamericana del Paraguay, Dra. Sanie Romero de Velázquez, quien dialogó con el portal Universidades Hoy en el marco de la 17° Asamblea de la REALCUP sobre los desafíos de la educación superior.


Las jornadas académicas de la 17° Asamblea de la REALCUP se desarrollaron durante los días 4, 5 y 6 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se generaron espacios de intercambio y debate sobre la calidad y pertinencia de la educación superior, tendencias, desafíos, trayectos formativos flexibles y limitaciones a nivel global. En ese marco, la Dra. Sanie Romero de Velázquez,  rectora de la Universidad Iberoamericana del Paraguay e integrante del Consejo de Rectores y de la Asociación de Universidades Privadas de Paraguay, destacó la importancia de los encuentros para las universidades Latinoamericanas y del Caribe para “poder ir conformando una identidad propia que responda a las necesidades de nuestras características, de nuestra población, de nuestra historia y de nuestra cultura”. 

Además, conversó sobre contexto actual en relación a la pospandemia y la educación superior “la pandemia nos hizo reflexionar sobre la educación superior como un derecho humano fundamental, no solo de una buena estructura física, sino del derecho a la conectividad porque eso es lo que nos va a permitir que la mayor cantidad de personas puedan acceder a la formación superior y de calidad” y habló del rol del Estado frente a esta situación para generar mejores inversiones y “una política de acercamiento, considerando a la universidad como un eje de desarrollo humano, sostenible y sustentable, es lo que nosotros, como países Latinoamericanos tenemos que generar, una sinergia positiva entre las universidades y nuestros gobiernos para que nos vean como aliados estratégicos para lograr romper inequidades existentes y para la producción del conocimiento” comentó la rectora de UNIBE.

Por otra parte, mencionó la situación actual de la educación superior en Paraguay “tenemos muchos problemas en relación a la conectividad, hay gente del interior del país que quedó fuera del sistema. Por eso es importante que en estos encuentros se pueda lograr complementar una buena educación. Es interesante las propuestas que estamos discutiendo de las Microcredenciales, alternativas de formación que permitan la inserción de los estudiantes y que no sea solo una estructura cerrada”. También dijo que “uno de los desafíos para Paraguay tiene que ver con las tecnicaturas, a partir de esto generar otros sistemas que permitan esa articulación entre los diferentes sistemas educativos, buscando alternativas para que las personas puedan incluirse en una educación permanente” concluyó Sanie Romero Velázquez en diálogo con el portal Universidades Hoy. 

Entrevista: Luz Figueroa (Universidades Hoy)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias