sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Entrevistas | 11 oct 2022

Universidad de la Marina Mercante

Luis Ernesto Franchi: “Una de nuestras prioridades es la accesibilidad e inclusión"

Lo afirmó el Rector de la Universidad de la Marina Mercante, en una entrevista con el portal “Universidades Hoy”, donde se habló sobre los desafíos, la situación de la institución post pandemia y la inclusión.

“Universidades Hoy” tuvo la oportunidad de conversar con Luis Ernesto Franchi, rector de la Universidad de la Marina Mercante (UDEMM), quien hizo énfasis en los desafíos de las instituciones, la inclusión en la misma, así como en la situación post pandemia y en el acortamiento de las carreras.

“Nosotros abonamos y estamos trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de UNESCO, con lo cual tenemos como una de nuestras prioridades la accesibilidad e inclusión”, explicó Franchi. Así mismo, agregó que la transformación digital abrió una puerta muy importante para ambos temas y que tratan de incorporarlo como una de sus líneas de trabajo de investigación, para que esté presente en cada una de las decisiones que la universidad toma. “No solo en la definición de planes de estudio, sino cuando uno reforma un edificio, planea o diseña actividades de cualquier tipo en la oferta que tenemos, tanto de educación formal como no formal. Es una preocupación de todos y todas y lo tenemos muy presente en la institución”.

Por otra parte, manifestó que los desafíos son muchos, pero que hay uno común y transversal a todos, públicos y privados: cómo se acomodan a la post pandemia. “Evidentemente, el COVID-19 nos ha abierto un universo de opciones en encuadres pedagógicos, que tienen que ver con la incorporación de las tecnologías, la educación a distancia -sincrónica/asincrónica- y otras modalidades nos han transformado profundamente”, comentó el Rector de la Universidad de la Marina Mercante en diálogo con Universidades Hoy.

En la misma línea, la virtualidad de emergencia los obligó a capacitar y adentrarse a todos los claustros en estas modalidades, que llegaron para quedarse. “Estamos viendo cómo va a ser la educación del Siglo XXI y cómo van a ser nuestras ofertas, tanto presenciales o a distancia, con la incorporación de tecnología y el aprendizaje que hemos hecho durante la pandemia”, sostuvo.

Por otra parte, hizo mención a que las carreras deben llevarse al mínimo de carga horaria necesaria que establece el Ministerio y que las ofertas deben ser flexibles. Al mismo tiempo, agregó que los estudiantes buscan las microcredenciales, que tienen que ver con el mundo del trabajo. “La carrera se desarrolla de una manera custom made para el alumno, quien alcanza un título de grado, pero a partir de ahí sus necesidades de trabajo y profesionales lo llevan por distintos derroteros y las universidades tenemos la obligación de presentar trayectos cortos, que habiliten competencias y que permitan al alumno o al graduado que se inserten en el mundo del trabajo”, concluyó Luis Ernesto Franchi.

Entrevista: Agustina Corti | Juan Pablo Regalado (Universidades Hoy)